Actualizado: martes, 16 agosto 2016 20:55

PARÍS 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente francés y la canciller alemana, François Hollande y Angela Merkel, han urgido al mandatario ucraniano, Petro Poroshenko, a evitar "una escalada" de violencia que dificulte aún más la solución al conflicto armado.

Hollande y Merkel han mantenido este martes una conversación telefónica con Poroshenko "para abordar la situación en Ucrania", que se ha agravado con las supuestas incursiones ucranianas en la península de Crimea, ocupada por Rusia.

Hollande, que "ha ratificado la posición constante de Francia sobre la anexión ilegal de Crimea", ha hecho un llamamiento "a evitar cualquier escalada que haga más difícil" lograr una solución política, según ha informado el Elíseo.

El presidente francés ha propuesto retomar las discusiones mediante el cuarteto de Normandía --Francia, Alemania, Ucrania y Rusia-- para implementar los Acuerdos de Minsk, que contemplan un alto el fuego, "tan pronto como sea posible".

ÚLTIMA CRISIS

El Servicio Federal de Seguridad (FSB, por sus siglas en inglés) informó el miércoles sobre dos incidentes ocurridos en las últimas semanas en los que un militar y un miembro del FSB han muerto en los combates para repeler intrusiones ucranianas en Crimea.

Además, el FSB afirmó que ha desmantelado una red de espionaje del Gobierno de Ucrania, de la que formaban parte ciudadanos tanto ucranianos como rusos, y que pretendía atentar contra infraestructuras clave de Crimea

Rusia ha advertido de que "los intentos de desestabilizar la situación en Crimea" tendrán consecuencias. El primer ministro ruso, Dimitri Medvedev, ha amenazado incluso con romper las relaciones diplomáticas con Ucrania si no queda otra opción.

En respuesta, Poroshenko, que ha calificado de "absurdas" las acusaciones rusas, ha ordenado que todas las fuerzas militares desplegadas cerca de Crimea y el este de Ucrania permanezcan en estado de máxima alerta para el combate.

Desde abril de 2014 las fuerzas ucranianas intentan sofocar una rebelión separatista en la región oriental de Donbas, de la que el Gobierno de Poroshenko acusa a Rusia. Según Naciones Unidas, más de 9.500 personas han muerto a causa del conflicto armado.

Más noticias

Leer más acerca de: