PARÍS, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
Una encuesta llevada a cabo por la empresa TNS Sofres ha mostrado que el presidente francés François Hollande, no pasaría de la primera vuelta si las elecciones presidenciales se celebraran en este momento, ya que se consolidaría el apoyo a candidatos como Nicolas Sarkozy, Marine Le Pen o Alain Juppé.
El sondeo, que se realizó el 14 y 15 de diciembre, un día después de las elecciones regionales, ha demostrado que la mayoría de los franceses no quieren que Hollande vuelva a ser presidente de la República de Francia, ya que en ningún caso alcanzaría un puesto como candidato en segunda vuelta.
En el caso de que Sarkozy fuera designado como el candidato de la derecha francesa conseguiría un 24 por ciento en primera vuelta si el presidente de la coalición de centro, François Bayrou, se presentara. En este caso, Hollande obtendría el 19 por ciento de los votos y la líder del partido de extrema derecha, obtendría el 26 por ciento.
Si finalmente Bayrou no se presentara, Sarkozy conseguiría el 26 por ciento de los votos contra el 22 por ciento de Hollande y el 27,5 por ciento que obtendría Le Pen.
La presencia de Juppé en estas elecciones cambiaría los resultados que obtendrían los demás candidatos en la primera vuelta. Le Pen conseguiría un menor apoyo, un 28 por ciento, si Juppé se presentara como candidato, ya que éste obtendría un 31 por ciento. Hollande también tendría un resultado peor ya que se haría con el 20 por ciento de los votos, ocho puntos de diferencia con el segundo candidato más votado.
LA SEGUNDA VUELTA
La derecha francesa ganaría la segunda vuelta de las elecciones presidenciales tanto si pasara Sarkozy como si lo hiciera Juppé. Si Sarkozy fuera el elegido para representar al partido, obtendría un 64 por ciento de los votos superando a Le Pen, que conseguiría un 36 por ciento.
En cambio, la diferencia entre Los Republicanos y el Frente Nacional sería mayor si Juppé fuera candidato de la derecha. El Frente Nacional caería hasta el 30 por ciento de los votos y Juppé conseguiría el respaldo del 70 por ciento de los votantes.
"Está claro que Alain Juppé posee la capacidad de captación por ser el único candidato que podría superar a Le Pen. Sin embargo no es un candidato que pueda hacer que el apoyo hacia Le Pen por parte de los votantes se reduzca. Alain Juppé sería un buen candidato para la segunda vuelta", ha asegurado el director de la empresa TNS Sofres, Emmanuel Rivière.