Los dos mandatarios toman nota del resultado del referéndum y piden al primer ministro griego propuestas "serias"
PARÍS, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente francés, François Hollande, ha reclamado este lunes al primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, que presente una serie de "propuestas creíbles" para afrontar la crisis de deuda de su país, al tiempo que le ha advertido de que "no queda mucho tiempo" y existe una "urgencia" tanto para su país como para la Unión Europea.
En una comparecencia conjunta en el Palacio del Elíseo junto a la canciller alemán, Angela Merkel, el presidente galo ha dicho que ambos mandatarios toman "nota" del resultado del referéndum griego y que lo respetan porque "Europa es democracia".
Asimismo, ha explicado que también han escuchado el mensaje de los partidos "democráticos griegos" que han reafirmado su voluntad de que Grecia continúe en la zona euro. "La puerta sigue abierta a discusiones, ahora corresponde al Gobierno de Tsipras hacer propuestas serías y creíbles para que esa voluntad de permanecer en la zona euro se traduzca, con un programa duradero", ha indicado.
Hollande ha insistido en que "no queda mucho tiempo" y existe una "urgencia" tanto para Grecia como la Unión Europea porque este tema es una cuestión de "credibilidad y dignidad".
Por su parte, la canciller alemana ha dicho que el referéndum es la votación de un país "democrático y soberano" y ahora hay que afrontar ese rechazo de los griegos. En su opinión, hay que buscar una "solución común" a la crisis griega. "La puerta sigue abierta para las discusiones, por eso nos reunimos mañana", ha explicado Merkel.
La canciller ha explicado que los líderes europeos esperan ahora propuestas "precisas" del primer ministro griego y un programa para que el país retome la senda de la "prosperidad". "Es urgente tener esas propuestas para encontrar una salida a la situación", ha subrayado.
"Hace falta que cada país asuma su propia responsabilidad", ha dicho, antes de advertir de que la reacción de los otros 18 países europeos al referéndum griego también debe ser escuchada. "Eso también es democracia", ha señalado.
La declaración de Hollande y Merkel llega horas después de que la mayoría de los griegos rechazaran en referéndum la propuesta de los acreedores internacionales y tras la salida del ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis.