Hollande presionará a Putin para que se alargue la tregua en Alepo

François Hollande
REUTERS
Actualizado: miércoles, 19 octubre 2016 16:33

PARÍS 19 Oct. (Reuters/EP) -

El presidente de Francia, François Hollande, ha manifestado que durante el encuentro que tendrá lugar este miércoles entre el mandatario francés, su homólogo ruso, Vladimir Putin, y la canciller alemana, Angela Merkel, hará todo lo posible para que se extienda el alto el fuego en la ciudad siria de Alepo.

"Mientras hablamos siguen cayendo bombas en la zona. Es cierto que se ha anunciado una tregua y que han pasado 24 horas. Haré todo lo posible para que ese alto el fuego se extienda", ha indicado Hollande después de reunirse con varios representantes de las zonas de Alepo que se encuentran controladas por los rebeldes.

El presidente francés, que rechazó la semana pasada reunirse con Putin en París a menos que éste estuviera dispuesto a hablar sobre la situación en Siria, se encontrará este miércoles con Merkel y Putin para conversar sobre la situación en Ucrania.

La comunidad internacional ha criticado en diversas ocasiones la postura de Rusia en Siria, donde apoya a las fuerzas afines al presidente Bashar al Assad. La violencia en Alepo afecta aún a los casi 300.000 civiles que continúan viviendo en la ciudad.

Por otra parte, los mandatarios debatirán este jueves en Bruselas las diferentes relaciones establecidas entre los países de la Unión Europa y Rusia. La cuestión sobre si se deben imponer o no sanciones contra Moscú continúa sobre la mesa a pesar de que no existe consenso al respecto.

"Francia hará todo lo posible para presionar a los aliados del régimen sirio, especialmente a Rusia, y lograr así que la tregua se alargue", ha manifestado Hollande. El viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Ryabkov, ha señalado que las autoridades del país han descartado extender la tregua en Siria de forma unilateral aunque los bombardeos se detendrán este jueves durante ocho horas.

El alcalde de la zona rebelde de Alepo, Brita Hagi Hassan, ha insistido en que las autoridades europeas han hablado en numerosas ocasiones de llegar a un acuerdo para salvar la ciudad pero no han hecho realmente nada al respecto.

"Hablamos de la Unión Europea como un gran poder, pero ha habido muchas palabras, mucha simpatía y muy pocas acciones. La Unión Europea, tras Estados Unidos y Rusia, ha contribuido a masacrar a la población siria", ha aseverado Hassan.

Leer más acerca de: