BRUSELAS, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Francia, François Hollande, ha advertido este jueves de que no aceptará que la Unión Europea acepte sin condiciones liberalizar la exigencia de visados a nacionales de Turquía, tal y como reclama Ankara, a cambio de la ayuda de este país en la acogida de refugiados.
"Lo que no debería pasar es que, con el pretexto de querer que Turquía nos ayude a retener refugiados que están en su país, hubiera un movimiento de liberalización de visados de cualquier manera", ha declarado a la prensa a su llegada al Consejo europeo dedicado a la cuestión migratoria.
El mandatario francés ha alertado de que conceder esta ventaja sin "condiciones" implicaría el riesgo de "conceder (visados) a individuos de los que no sabemos su identidad".
Hollande se ha mostrado dispuesto a "discutir" de este asunto con las autoridades turcas, pero ha recalcado que cualquier paso en esta dirección se produciría a cambio de "muchas condiciones".
"Es un proceso que supondrá muchas condiciones, es normal hablar de ello con Turquía, pero Francia y otros países estaremos muy atentos no sólo para que se establezcan condiciones, sino también para que sean respetadas", ha resumido.
El mandatario galo también ha apuntado la necesidad de que los líderes de la UE comprometan esta noche "una ayuda muy importante" a los países que, como Turquía, Jordania y Líbano, acogen a miles de refugiados sirios que han escapado de la guerra en su país.
En otra cumbre celebrada hace tres semanas, los Veintiocho se comprometieron a realizar aportaciones bilaterales por valor total de 2.800 millones de euros a distintos fondos y organismos internacionales activos en la atención de refugiados en la región.
La Comisión Europea criticó este miércoles a los gobiernos europeos por no haber cumplido con esta promesa y aseguró que apenas se han reunido hasta ahora algo más de 260 millones de euros.