PARÍS 18 Oct. (Reuters/EP) -
El presidente de Francia, François Hollande, y el primer ministro, Manuel Valls, han visto caer sus niveles de aprobación este mes, tanto que Hollande ha registrado su peor valoración este año, según una encuesta de Ifop publicada este domingo en 'Le Journal du Dimanche'.
Sólo un 20 por ciento de los encuestados se ha mostrado satisfecho con la gestión del presidente, tres puntos por debajo de la tasa registrada en la última encuesta, elaborada en septiembre. En enero, eran el 29 por ciento los que aprobaban el trabajo del presidente, cuando recibió elogios por su manejo de la situación tras los ataques de insurgentes islamistas en París.
Por su parte, el primer ministro ha recibido una aprobación del 36 por ciento, por debajo del 39 por ciento que registró en septiembre y muy por debajo del 53 por ciento de principios de año, según los datos de la encuesta, que se elaboró entre el 9 y el 17 de octubre con las respuestas de 1.969 participantes.
Las divisiones internas, los problemas con otros partidos de izquierda y la impopularidad personal de Hollande han hecho mella en las perspectivas del Partido Socialista francés de cara a las elecciones regionales previstas para diciembre, mal augurio para su carrera a las presidenciales de 2017.
Una encuesta separada elaborada por Elabe y publicada la semana pasada en el portal de noticias 'Atlantico' indicaba que los socialistas quedarían terceros, detrás de los conservadores Les Républicains y de la extrema derecha, el Frente Nacional, en número de votos en las elecciones regionales de diciembre.
El Partido Socialista ha perdido en todas las grandes votaciones, tanto a nivel local como europeo, desde que Hollande llegó al poder en 2012.