PARÍS 19 Dic. (Reuters/EP) -
La popularidad del presidente francés, François Hollande, ha incrementado cinco puntos durante este mes, lo que lo sitúa en un todavía deslucido 25 por ciento de apoyos.
La última encuesta publicada por el instituto de sondeos BVA sigue colocando a Hollande como el presidente peor valorado de Francia. No obstante, se trata de su mejor resultado desde el duro golpe recibido por el Partido Socialista (PS) en las elecciones municipales y europeas de la primera mitad de 2014.
Según BVA, la imagen de Hollande ha mejorado tras haber liberado a un secuestrado por los islamistas en el Sahel y haberse reunido con el presidente ruso, Vladimir Putin, para tratar de resolver la crisis en Ucrania.
Además, un discurso pronunciado esta semana en el que alababa los efectos positivos de la inmigración ha acercado a los votantes de izquierdas. De hecho, BVA ha asegurado que el 74 por ciento de los simpatizantes del PS tienen una imagen positiva de Hollande.
Por otra parte, su primer ministro, Manuel Valls, y su ministro de Economía, Emmanuel Macron, también han aumentado su popularidad notablemente. Valls y Macron son los artífices de la última reforma que reduce la excesiva burocracia en determinados sectores de la economía francesa y cuyo objetivo es agilizar la actividad empresarial.
La Unión Europea ha instado varias veces a Francia a reformar su economía, la segunda más grande de la zona euro. La recientemente constituida 'Comisión Juncker' ya ha anunciado que evaluará las reformas económicas del Gobierno galo el próximo mes de marzo.