PARÍS, 6 Jun. (Reuters/EP) -
El presidente de Francia, François Hollande, ha subrayado este domingo que sería incomprensible que las huelgas de transporte convocadas en el país interrumpan la Eurocopa, que arrancará el viernes, aumentando la presión sobre el sindicato CGT para que ponga fin a las movilizaciones.
"Nadie entendería que los trenes y aviones, y estoy pensando en la protesta de los pilotos de Air France, impidieran que los aficionados se desplacen con facilidad, incluso si no hay nada que temer en relación a la competencia", ha dicho en una entrevista a la emisora France Inter.
La huelga del transporte ferroviario ha reducido los servicios de trenes en cerca de 50 por ciento desde que la CGT y sus aliados iniciaron un paro indefinido el miércoles pasado. Una nueva ronda de negociaciones en torno a una reorganización de la jornada laboral está prevista para el lunes.
Los pilotos de Air France planean convocar una huelga a partir del sábado, el segundo día de la Eurocopa, en una disputa por separado sobre recortes salariales.
Por otra parte, Hollande ha reconocido que existe una creciente amenaza terrorista durante el torneo continental, si bien ha recalcado que el país está adoptando todas las medidas para mantener la seguridad.
Las declaraciones del presidente francés llegan poco después de que un sondeo revelara que la mayoría de los ciudadanos del país se oponen a una huelga nacional contra la reforma laboral.
El ministro de Finanzas, Michel Sapin, ha manifestado por su parte que las interrupciones y manifestaciones, que han suspendido servicios ferroviarios, estaciones de energía, refinerías petroleras, puertos y plantas de tratamiento de residuos, no han tenido un impacto significativo en la economía.