El Congreso Mundial Judío advierte de que la actual "tormenta de odio antisemita" lleva a Auschwitz

Fotos del campo de concentración de Auschwitz
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 27 enero 2015 18:17

Ronald S. Lauder ante líderes de 40 países: "No dejemos que esto pase otra vez"

AUSCHWITZ, 27 Ene. (De la enviada especial de Europa Press Laura Ramírez) -

El presidente del Congreso Mundial Judío, Ronald S. Lauder, ha pedido a los gobernantes del mundo que combatan "la tormenta de odio" que existe en Europa y el mundo porque "el antisemitismo" lleva a lugares como Auschwitz.

"Cuando países enteros están llenos de odio antisemita, eso conduce a lugares como Auschwitz", ha advertido, al tiempo que ha añadido que "si cada gobierno no actúa rápido, la tragedia de este lugar terrible oscurecerá de nuevo el mundo".

Así lo ha asegurado este martes desde Auschwitz, dirigiéndose a representantes de 40 naciones, entre ellas España --representada por el presidente del Congreso, Jesús Posada-- presentes en el acto de conmemoración del 70 aniversario de la liberación del campo alemán nazi de concentración y exterminio Auschwitz-Birkenau, en Polonia.

"Ustedes son personas decentes. Pero debido a dónde estamos y a lo que este lugar significa, sus gobiernos deben plantarse frente a esta nueva ola de odio. Las escuelas deben educar en la tolerancia a todos", ha subrayado. También ha reclamado que "cualquier país que hable de la aniquilación de otro país" sea "excluido de la familia de las naciones".

"Todo gobierno debe tener tolerancia cero absolutamente a cualquier tipo de odio", ha añadido. Este campo de exterminio, según ha remarcado, recuerda que "la propaganda lleva al antisemitismo" y que "el antisemitismo crecerá si nadie habla de ello". "El silencio del mundo conduce a Auschwitz, la indiferencia del mundo conduce a Auschwitz, el antisemitismo en el mundo conduce a Auschwitz. No dejemos que esto pase otra vez", ha alertado.

ATAQUES EN PARÍS

Según ha explicado Lauder, en su discurso no podía ignorar lo que está sucediendo hoy en el mundo, después de los recientes ataques en París, a lo largo de Europa y del mundo.

"Los judíos son objetivo en Europa una vez más, las sinagogas y negocios judíos son atacados. Hay demostraciones masivas con miles de personas gritando amenazas de muerte al Estado de Israel y a los judíos", ha concretado.

UNA EUROPA PARECIDA A 1933 Y NO A 2015

En la actualidad, según ha indicado, Europa se despierta "rodeada de antisemitismo de nuevo y parece más 1933 que 2015". "Otra vez los jóvenes judíos tienen miedo en París, Budapest y Londres. Las familias se van de Europa", ha apuntado.

En este sentido, se ha preguntado "el porqué de esta tormenta de odio" y ha apuntado que "durante décadas se han contado mentiras sobre Israel: que es la causa de los problemas de cada uno, que los israelíes son los villanos del siglo XXI, que Israel no tiene derecho a existir". Y esto, a su juicio, es una oportunidad para atacar a los judíos.

En todo caso, ha puntualizado que no solo los judíos son objetivo de esta "ola de odio" sino también los cristianos "masacrados en África y Siria"; las niñas asesinadas en Afganistán por querer ir a la escuela; los periodistas asesinados en Oriente Medio y " aquí mismo, en Europa".

Finalmente, Lauder ha recordado que el Holocausto fue diseñado por los nazis para matar a más de un millón de judíos" por la razón de ser judíos" pero ha agregado que "hubo complicidad de casi todos los países de Europa".

KOMOROWSKI: GUARDIANES DE LA MEMORIA

Por su parte, el presidente de Polonia, Bronislaw Komorowski, que ha dado la bienvenida, ha subrayado que los 300 supervivientes presentes este martes en Auschwitz son los verdaderos protagonistas pues son los "guardianes de la memoria" de lo que sucedió en este lugar.

Además, ha añadido que es un momento para "defender la libertad, la justicia, la tolerancia, el respeto" frente a la "xenofobia y el antisemitismo". También ha recordado las palabras de Juan Pablo II cuando estuvo en Auschwitz justo hace diez años con motivo del 60 aniversario y dijo que era "una cuenta dolorosa con la conciencia de la humanidad".

Durante la conmemoración, han dado su testimonio tres supervivientes. Entre ellos, Halina Birenbaum, nacida en 1929, que sobrevivió siendo una niña al Gueto de Varsovia y en campos de concentración y exterminio; y Kazimierz Albin, nacido en Cracovia en 1922, del primer grupo de prisioneros políticos transportados a Auschwitz, que escapó del campo en febrero de 1943.

También ha recordado su historia Roman Kent, nacido en 1929 en Lódz, que fue prisionero de Auschwitz, Gross-Rosen y otros campos de concentración, que se ha preguntado cómo va a olvidar el "olor a carne quemada", aquella "horrible experiencia". Este superviviente ha instado a los líderes del mundo a "recordar" y a "educar en la tolerancia", un trabajo que, según ha precisado, hay que hacer tanto en casa como en la escuela.

Entre lágrimas y aplausos de los asistentes, este superviviente de 86 años ha exclamado que no quiere que su pasado sea el futuro de sus niños. Por ello, ha insistido en la necesidad de "tolerancia y pluralismo" y de combatir el antisemitismo y el racismo.

DOCUMENTAL DE STEVEN SPIELBERG

En el acto, también se ha proyectado el documental 'Auschwitz' producido por Steven Spielberg, y tras las palabras de agradecimiento del director del Memorial de Auschwitz, Piotr M.A. Cywinski, se han escuchado unas oraciones de judíos y cristianos.

Finalmente, pocos minutos después de las 17,30 horas, una delegación de supervivientes y jefes de Estado, han depositado más de un centenar de velas encendidas en memoria de las víctimas del Holocausto, en el Monumento de Birkenau.

Unos 300 supervivientes han conmemorado junto a líderes mundiales el 70 aniversario de la liberación del campo alemán nazi de concentración y exterminio Auschwitz-Birkenau.

Los actos, organizados por el Museo de Auschwitz-Birkenau y el Consejo Internacional de Auschwitz, han dado comienzo a las 15,30 horas frente a la Puerta de la Muerte 'Death Gate' de Auschwitz II-Birkenau. el director del Memorial de Auschwitz, Piotr M.A. Cywinski, considera que este es el último gran aniversario que se podrá celebrar con un grupo tan numeroso de supervivientes.