Policías en un supermercado de Trébes (Francia) por una toma de rehenes
Policías en un supermercado de Trébes (Francia) por una toma de rehenes - REUTERS
Actualizado: viernes, 23 marzo 2018 18:54

Un individuo armado ataca a un grupo de policías en Carcasona y se atrinchera en un supermercado de Trèbes

PARÍS, 23 (EUROPA PRESS)

Al menos tres personas han muerto por una serie de ataques registrados este viernes en el sur de Francia y que han concluido con el terrorista, afín al grupo Estado Islámico, abatido en un supermercado de la localidad francesa de Trèbes, en el departamento de Aude, donde había permanecido horas atrincherado.

Después de horas de tensión en Trèbes, las fuerzas de seguridad han irrumpido en el supermercado y han abatido al terrorista, identificado como Redouane Lakdim, un franco-marroquí de 26 años y fichado por posible radicalización, según la emisora Franceinfo. También tiene antecedentes por delitos menores.

La cadena de ataques habría arrancado a media mañana en Carcasona, donde se ha localizado el cuerpo sin vida de una persona con una herida de bala en la cabeza. Las autoridades sospechan que se trata del pasajero de un vehículo que fue robado por el terrorista y con el que este se habría movido hacia sus siguientes objetivos.

Así, con este coche supuestamente intentó atropellar también en Carcasona a un grupo de cuatro policías que hacían deporte e iban desarmados. El conductor abrió fuego a continuación contra los agentes y alcanzó a uno de ellos, que fue evacuado al hospital en estado grave aunque estable.

En torno a las 11.00 horas, saltaron las alarmas en Trèbes, donde un individuo entró fuertemente armado --incluso con granadas-- en un supermercado situado a algo más de 6 kilómetros del lugar del tiroteo contra los policías. El coche hallado en el aparcamiento del establecimiento ha permitido vincular los incidentes, sobre los cuales ya ha abierto una investigación la Fiscalía antiterrorista.

El Ministerio del Interior ha confirmado que al menos tres personas han muerto y otras cinco personas han resultado heridas, según el último balance recogido por varios medios. Tres de los heridos se encuentran en estado crítico, mientras que otros dos están graves, entre ellos el agente tiroteado en Carcasona.

UN "ACTO DE HEROÍSMO"

En la zona del supermercado se ha desplegado durante horas un amplio dispositivo de seguridad con cientos de efectivos que ha concluido con el asalto al establecimiento y la muerte del terrorista. La madre y una hermana de este individuo también se habían desplazado al lugar, según la cadena BFMTV.

Varios gendarmes han resultado heridos en el asalto, entre ellos un teniente coronel de 45 años que se había intercambiado por una rehén previamente y que se encuentra en estado crítico.

El ministro del Interior, Gérard Collomb, que se ha desplazado a Trèbes, ha aplaudido el "acto de heroísmo" del agente, que dejó en línea su teléfono para permitir que las fuerzas de seguridad desplegadas en el exterior pudiesen escuchar todo lo que ocurría dentro.

Collomb también ha asegurado en relación al atacante que hasta ahora sus acciones se habían limitado a las de "un delincuente común" y ha descartado la implicación de más personas, dando por hecho que el atacante "actuó solo" en todo momento.

LIBERACIÓN DE SALAH ABDESLAM

Una clienta del supermercado ha explicado a Franceinfo que el atacante entró gritando y realizó varios disparos. "Vi la puerta de una cámara frigoríca y pedí a la gente que viniese para ponerse a cubierto. Éramos diez y estuvimos una hora", ha relatado. Esta mujer ha confirmado que el terrorista realizó alusiones a Alá durante el asalto.

El atacante, de origen marroquí ha reclamado durante el secuestro a las fuerzas de seguridad la excarcelación de Salah Abdeslam, el único terrorista superviviente de la cadena de atentados perpetrada el 13 de noviembre de 2015 en París, según fuentes citadas por las cadenas LCI y BFM TV.

El sospechoso estaba fichado dentro de la lista FSPRT, creada en 2015 para analizar posibles casos de radicalización y compuesta en la actualidad por unos 12.000 nombres.

El grupo Estado Islámico ha reivindicado la autoría de los ataques a través de un comunicado difundido por su agencia de noticias, Amaq. En él, se identifica al terrorista como un "soldado del califato" que ha actuado "en respuesta a los llamamientos a atacar países de la coalición", informa el portal de seguimiento de información terrorista SITE.

"Todas las informaciones de las que disponemos nos llevan a pensar que se trata de un acto terrorista", ha reconocido ante los medios el primer ministro, Edouard Philippe. Collomb y el fiscal de París, François Molins, han viajado a la zona, mientras que al presidente, Emmanuel Macron, las noticias le han sorprendido en Bruselas.

Macron ha condenado los hechos al término de una reunión de líderes europeos y ha destacado que "las fuerzas del orden, en particular la Gendarmería, han intervenido de manera extremadamente rápida y coordinada tras el ataque". En su opinión, este incidente demuestra que las medidas aplicadas en el terreno de la seguridad en Francia "son necesarias" ya que la amenaza no ha cesado.

En el terreno político, el estupor ha sido generalizado por una cadena de incidentes que han devuelto a Francia los peores miedos del terrorismo. El país vivió dos años bajo estado de emergencia a raíz de la cadena de atentados de noviembre de 2015.

La líder del Frente Nacional, Marine Le Pen, ha expresado sus condolencias por las víctimas pero también ha aprovechado para cuestionar la labor del Ejecutivo de Emmanuel Macron. "¿Cuándo va a entender el Gobierno que estamos en guerra?", ha preguntado en Twitter.

El expresidente François Hollande también ha reaparecido para expresar su "solidaridad" con las víctimas y aplaudir la "valentía" de las fuerzas de seguridad. Para Hollande, "este ataque confirma el nivel de la amenaza de DAESH y apela a la vigilancia y la cohesión de toda la nación".

Más noticias

Leer más acerca de: