WASHINGTON, 27 Abr. (Reuters/EP) -
El hombre que ha sido detenido este jueves en las inmediaciones del Parlamento británico armado con varios cuchillos habría estado en contacto con milicianos en el extranjero y habría viajado para reunirse con ellos, según ha informado a Reuters una fuente cercana a la investigación.
La fuente, que ha hablado bajo condición de anonimato, se ha limitado a decir que los investigadores no creen que se trate de miembros del Estado Islámico, pero ha rehusado detallar a qué tipo de milicianos se refiere y dónde se habrían producido dichos contactos.
Una fuente de seguridad occidental consultada por Reuters ya había precisado que el sospechoso era conocido por las fuerzas antiterroristas y la agencia de Inteligencia nacional británica, el MI5.
Según ha explicado Scotland Yard en un comunicado, el arresto ha tenido lugar hacia las 14.22 (hora local) en la calle del Parlamento, después de que el hombre fuera parado y registrado "en el marco de una operación en curso" del Mando Especializado en Armas de Fuego.
El individuo, de 27 años de edad, "ha sido detenido bajo la sospecha de posesión de un arma ofensiva y la sospecha de la comisión, preparación e instigación de actos de terrorismo" en virtud de la ley antiterrorista, aunque, según ha indicado la Policía Metropolitana, "no hay ninguna amenaza inmediata conocida".
El sospechoso llevaba varios cuchillos que no ha llegado a utilizar ni a blandir en ningún momento, según ha contado un testigo a Sky News. Otro testigo ha dicho a BBC que ha visto dos cuchillos en el suelo, uno de los cuales era un cuchillo grande para el pan.
El suceso se produce apenas un mes después del atentado contra el Parlamento británico en el que murieron cinco personas, incluido un agente que fue apuñalado en la entrada del edificio y cuatro arrolladas en el puente de Westminster.
"Creo que demuestra que nuestra Policía y nuestros servicios de seguridad e Inteligencia están en alerta, como siempre, velando por nuestra seguridad", ha destacado la primera ministra británica, Theresa May.
En la misma línea, el alcalde de Londres, Sadiq Khan, ha agradecido la actuación de la Policía. "Gracias a todos los oficiales que trataron de forma rápida y profesional el incidente en Whitehall", ha escrito en su Twitter.