El hombre más rico de Asia, "decepcionado" por la falta de democracia en Hong Kong

El hombre mñas rico de Asia, Li Ka Shing
REUTERS
Actualizado: martes, 23 junio 2015 19:48


HONG KONG, 23 Jun. (Reuters/EP) -

El hombre más rico de Asia ha confesado este martes que está "muy decepcionado" por la decisión de los diputados hongkoneses de rechazar la reforma electoral que aporta como novedad el sistema de un voto por persona pero mantiene el filtro de China sobre los candidatos a gobernar la ex colonia británica.

El Parlamento de Hong Kong ha rechazado este martes la reforma electoral impulsada a raíz de la llamada 'Revolución de los Paraguas', que mantuvo a miles de personas --sobre todo estudiantes y profesores-- en las calles del corazón financiero de la península para exigir elecciones libres.

El objetivo de la reforma electoral era iniciar una senda aperturista que se vio radicalmente frustrada hace un año cuando Pekín se negó a renunciar al derecho de veto que posee sobre los precandidatos a gobernador de Hong Kong.

El ala progresista de la política hongkonesa considera que esta reforma electoral es insuficiente porque aporta solo una apariencia democrática que aspiran a que sea real en los próximos años, pese a la resistencia de China.

"Estoy muy decepcionado. Es todo lo que puedo decir", ha dicho Li Ka Shing, dueño de un conglomerado empresarial que ha consolidado su liderazgo en los negocios asiáticos.

A pesar de ello, ha aclarado que no planea retirar ni reducir ninguna de sus inversiones en Hong Kong, a donde ha desviado sus negocios en los últimos años debido a las menores expectativas en otros puntos de la región.

Hong Kong volvió a China en 1997 bajo el sistema 'un país dos sistemas' que permite a la ex colonia británico cierto grado de autonomía respecto al gigante asiático que, sin embargo, Pekín ha tratado de contener para evitar el efecto contagio.

Reino Unido reclama a China una mayor apertura democrática en Hong Kong, recordando que la devolución de la soberanía se pactó bajo la premisa de que el territorio siguiera gozando de los mismos derechos y libertades que durante la ocupación británica.

Leer más acerca de: