GINEBRA, 25 Ago. (Reuters/EP) -
Hombres armados no identificados asaltaron la oficina del Comité Internacional de la Cruz Roja en la ciudad portuaria yemení de Adén este lunes, según ha informado este martes el organismo en un comunicado, en el que ha condenado lo sucedido.
Los asaltantes retuvieron al personal a punta de pistola y robaron vehículos, dinero en efectivo y equipos, ha precisado el CICR que se ha visto obligado a reubicar a catorce de sus trabajadores expatriados como consecuencia de este ataque.
"Esta no es la primera vez que tenemos un incidente de seguridad en Adén", ha explicado el responsable de la subdelegación del CICR en la ciudad, Samer Jarjouhi. "Ha habido al menos diez incidentes de este tipo recientemente", ha precisado. "Esto no es aceptable y hemos reubicado a nuestro personal hasta que la situación mejore", ha añadido.
"El CICR llama a todas las partes sobre el terreno a respetar el trabajo estrictamente neutral e imparcial del CICR y a no obstruir a evitar que ayude a personas necesitadas", ha reclamado el organismo en su comunicado.
Según el CICR, no está claro quiénes son los asaltantes, dado que la situación en Adén se ha deteriorado en los últimos meses. La ciudad portuaria ha estado controlada durante semanas por los rebeldes huthis pero recientemente las fuerzas gubernamentales recuperaron parte de la ciudad con apoyo de la coalición que lidera Arabia Saudí mientras que Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA) se hizo con el control de un distrito este fin de semana.
El CICR está presente en Adén desde 2010 y en Yemen desde 1962. Desde que estalló el actual conflicto en marzo, ha incrementado sus actividades y ha estado ofreciendo ayuda a alrededor de un millón de personas en Adén.