BENGHAZI (LIBIA), 15 (Reuters/EP)
Un grupo de hombres armados han atacado en la noche de este lunes una planta hidráulica ubicada a unos 80 kilómetros de distancia del campo petrolero de Sarir, ubicado en el este de Libia.
Las fuerzas de seguridad han conseguido impedir un atentado suicida contra la planta matando a tiros a un terrorista que iba a bordo de un vehículo cargado de explosivos, tras lo que se han enfrentado a los hombres armados.
Por el momento no está claro qué grupo estaría detrás del ataque, si bien la formación yihadista Estado Islámico ha perpetrado varios atentados contra instalaciones petroleras y energéticas en el este del país desde el inicio de 2016.
El Estado Islámico entró en 2014 en Libia, en la ciudad de Derna, de donde fue expulsada un año después por milicias locales. Tras ello se hizo fuerte en Sirte, desde donde se ha expandido.
El grupo yihadista ha aprovechado el vacío de autoridad y seguridad desencadenado tras la formación de dos gobiernos enfrentados en Trípoli y Tobruk --éste reconocido por la comunidad internacional-- para lograr avances en el país norteafricano.
El Parlamento oficial de Libia lleva semanas aplazando la votación en torno al nuevo gobierno de unidad debido a las diferencias existentes respecto a varios de los nombres propuestos para algunos cargos delicados, como Exteriores y Defensa.