TÚNEZ, 5 Nov. (Reuters/EP) -
Hombres armados han secuestrado a decenas de tunecinos en el oeste de Libia para exigir la liberación de un ciudadano libio arrestado en Túnez, según han informado este jueves las familias y las autoridades.
"Hombres armados secuestraron a mi padre el domingo. Quieren la liberación de un libio arrestado en Túnez", ha contado Yosra Boubaker, la hija de uno de los rehenes, a una televisión local.
El Ministerio de Exteriores de Túnez ha confirmado el secuestro y ha indicado que está en contacto con las autoridades libias para intentar conseguir la liberación de los rehenes.
Por su parte, Mustafá Abd El Kebir, activista tunecino con contactos en Libia, ha asegurado que unos 50 tunecinos han sido capturados en Washafana, zona de enfrentamientos entre milicias rivales.
A principio de año un grupo armado atacó el consulado de Túnez en Trípoli y secuestró a diez trabajadores, que finalmente fueron liberados, lo que llevó al país magrebí a cerrar esta oficina.
Las relaciones bilaterales se han tensado por la preocupación de Túnez por que el conflicto en Libia traspase la frontera y dinamite la frágil transición democrática iniciada en 2011 con la caída del régimen de Zine El Abidine Ben Alí.
Libia sufre su peor crisis desde la guerra civil que acabó con Muamar Gadafi, con dos gobiernos y dos parlamentos --los oficiales de Tobruk y los rebeldes de Trípoli--, continuos combates en el este y la irrupción del Estado Islámico en ciudades como Sirte o Derna.