La ciudad siria de Homs
OMAR SANADIKI / REUTERS
Actualizado: miércoles, 30 septiembre 2015 21:57


BEIRUT/AMÁN, 30 Sep. (Reuters/EP) -

La provincia de Homs, en el oeste de Siria, ha vuelto a convertirse en el laboratorio de la guerra civil al ser el primer objetivo de los bombardeos que Rusia ha iniciado este miércoles para --oficialmente-- combatir a los terroristas del Estado Islámico.

Los habitantes de Homs han sido testigos de una amplia destrucción durante los casi cinco años de conflicto armado, pero han asegurado a los reporteros de Reuters que la ofensiva aérea de este miércoles no tiene precedentes.

"En estos años hemos estado expuestos a muchas armas, pero lo que ha pasado hoy es sin duda lo más feroz, lo más violento y lo más completo", ha dicho un médico de la localidad de Rastán, desde una de las zonas atacadas.

"Mientras hablo con vosotros, los minaretes de las mezquitas están avisando de que hay aviones en el cielo y de que las reuniones de gente deben disolverse", ha relatado, rehusando dar su nombre por razones de seguridad.

Al menos 11 personas han muerto solo en Rastán, de acuerdo con él. Entre ellos tres niños y su padre, a quienes el ataque aéreo ha sorprendido en su casa con dos invitados, que también han fallecido. "Ahora es como si la casa nunca hubiera existido", ha lamentado.

REGIÓN ESTRATÉGICA

Homs es vital para que el Gobierno de Bashar al Assad mantenga el control de la zona occidental de Siria, que conecta Damasco con el litoral, donde destacan las ciudades de Latakia y Tartus, con bases navales rusas.

Aunque el Kremlin ha asegurado que sus bombardeos se dirigen contra el Estado Islámico, en las zonas atacadas este miércoles apenas hay presencia de la organización terrorista, por lo que se teme que su verdadero objetivo sea ayudar a Al Assad.

Los residentes locales han explicado que Homs alberga principalmente a los grupos que luchan pajo el paraguas del Ejército Libre Sirio (ELS), brazo armado de la llamada oposición moderada, que ha perdido peso en la guerra a favor de los yihadistas.

"La única explicación para que nos bombardeen es que quieren enviar un mensaje que diga: 'queremos todo de Homs'", ha dicho un comandante del ELS. "Quieren acabar con la presencia de la oposición para asegurar la costa", ha apuntado.

Además, ha reprochado a Rusia la forma en la que ha actuado. "Sus aviones son muy avanzados, así que no necesitan volar bajo para bombardearnos", ha explicado, "¿Cómo se supone que vamos a combatirlos?", ha lamentado.

"Es la primera vez que hay bombardeos tan intensos", ha añadido Fayed Obeid, miembro de los Comités de Coordinación Local, otra coalición opositora, desde la localidad de Talbisa, detallando que entre los objetivos había un colegio.

Como consecuencia de esta primera incursión aérea de Rusia en Siria, al menos una treintena de civiles han muerto, de acuerdo con fuentes opositores. A ello se añade un comandante del Movimiento de Liberación de Homs, un grupo del ELS.

Más noticias

Leer más acerca de: