Taipéi lamenta el fin de los "82 años de amistad y cooperación" con Honduras
China agradece a Honduras su cambio de posición al respecto
MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Honduras ha anunciado este sábado la ruptura de sus relaciones diplomáticas con Taiwán, días después de que la presidenta hondureña, Xiomara Castro, ordenara retomar los lazos con China.
El Ministerio de Exteriores de Honduras ha señalado que el Ejecutivo del país "reconoce la existencia de una sola China en el mundo, y que el Gobierno de la República Popular China es el único gobierno legítimo que representa a toda China", un cambio de posición que China ha agradecido.
"Taiwán forma parte inalienable del territorio chino", ha señalado la cartera ministerial en un comunicado en el que también ha subrayado que Tegucigalpa "se compromete a no volver a tener ninguna relación o contacto de carácter oficial con Taiwán".
Tras ello, el Ministerio de Exteriores de Taiwán ha lamentado en su cuenta de Twitter el fin de los "82 años de amistad y cooperación", y ha asegurado que seguirán "indoblegables" y "trabajando como una fuerza del bien en el mundo".
Durante una reunión en Pekín entre el ministro de Exteriores chino, Qin Gang, y su homólogo hondureño, Enrique Reina, han acordado desarrollar relaciones amistosas en torno a "los principios de respeto mutuo a la soberanía e integridad territorial, no agresión mutua, no injerencia en los asuntos internos del otro, igualdad y beneficio mutuo, y coexistencia pacífica", según ha publicado la agencia de noticias Xinhua.
Castro, en el anuncio de retomar las relaciones con Pekín, sostuvo que había tomado la decisión "como muestra" de su "determinación para cumplir el Plan de Gobierno y expandir las fronteras con libertad en el concierto de las naciones del mundo".
Entonces, se desconocía cómo afectaría esta decisión a las relaciones del país latinoamericano con Taipéi, ya que China establece lazos con países que no reconozcan a la isla como un país independiente.
La ruptura de relaciones de Honduras con Taiwán reduce a trece el número de países que reconocen la independencia de la isla. Desde 2007, otros cuatro países latinoamericanos han con cortado lazos con Taipéi para establecer relaciones con China (Costa Rica, en 2007; Panamá, en 2017; El Salvador, en 2018; y Nicaragua, en 2021).