TEGUCIGALPA 12 Mar. (Reuters/EP) -
Las autoridades sanitarias de Honduras han confirmado este viernes la muerte de un joven por el síndrome neurológico Guillain-Barré y que se sospecha estaba infectado con el virus de zika, lo que podría aumentar los casos que relacionan ambas enfermedades.
De confirmarse, esta sería la primera muerte vinculada al zika en Honduras, uno de los países más afectados por esta epidemia en Latinoamérica con casi 16.000 casos, incluyendo 185 mujeres embarazadas.
"Tenemos la notificación de un fallecimiento a causa del síndrome de Guillain-Barré asociado muy probablemente a lo que es la enfermedad del zika", ha dicho el viceministro de Salud, Francis Contreras, a periodistas.
El fallecido, un hombre de 22 años de la norteña ciudad de San Pedro Sula, representa la primera muerte este año en el país por Guillain-Barré, enfermedad en la que el sistema inmunológico ataca al nervioso provocando un debilitamiento general que puede llegar a la parálisis total y el deceso.
La propagación del virus de zika ha estado acompañada de un incremento de los casos de Guillain-Barré en países como Brasil, Colombia, El Salvador y Venezuela, lo que ha llevado a especialistas a conectar ambas afecciones.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), que declaró emergencia sanitaria global en febrero por el brote de zika, también investiga la "fuerte relación" del virus con casos de microcefalia en recién nacidos de madres infectadas.
No existe todavía una vacuna para el virus, que se contagia a través del mismo mosquito que provoca el dengue y el chikungunya.