TEGUCIGALPA 1 Abr. (Reuters/EP) -
Honduras construirá un nuevo aeropuerto internacional en el centro del país por 163 millones de dólares para sustituir al peligroso aeródromo que opera en la capital, según han anunciado este jueves las autoridades del país centroamericano.
El proyecto estará a cargo de un consorcio formado por la firma local Inversiones EMCO y el operador del Aeropuerto Internacional de Munich-Franz Josef Strauss, que invertirán 87 millones de dólares por una concesión por 30 años. El resto de la financiación provendrá de fondos de cooperación española y del Gobierno de Honduras.
El nuevo aeropuerto, que se ubicará en la base militar aérea de Palmerola --a unos 65 kilómetros al norte de Tegucigalpa--, reemplazará al de Toncontín, uno de los más temidos del mundo por los pilotos debido a su ubicación montañosa y su corta pista de 1.800 metros.
"Con este aeropuerto le vamos a dar alternativa a la capital para que los pasajeros puedan aterrizar en un aeropuerto en el que no van a poner en riesgo su vida", ha señalado el presidente, Juan Orlando Hernández, en una rueda de prensa.
El más reciente accidente mortal registrado en Toncontín fue en 2011, cuando catorce personas murieron al estrellarse en un cerro cercano la avioneta en la que viajaban. El peor episodio fue en 1989, con 131 muertos tras la caída de un Boeing con 146 pasajeros.
El nuevo aeropuerto, con una pista de 2.440 metros y localizado en un valle, estaría operativo en 2018 como parte de un plan de obras de infraestructura iniciadas por el Gobierno, en su mayoría a través de concesiones privadas, para mejorar las comunicaciones del país centroamericano.
Los militares de la base de Palmerola, una instalación construida por Estados Unidos en la década de 1980 y donde hay unos 400 soldados de ese país, continuarán operando en el lugar, tal y como añade Hernández.