MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -
La Secretaría de Salud hondureña está investigando el caso de una mujer embarazada cuyo bebé podría convertirse en el primer caso de microcefalia vinculado al virus del zika en el país, según informan los medios locales.
El 'número dos' del Ministerio, Francis Contreras, ha explicado que si bien se baraja esta posibilidad, "en este momento" no se puede asegurar al cien por cien que se trate del primer caso de estas características, ya que sólo ha habido un diagnóstico prenatal y éste puede "terminar siendo diferente al diagnóstico posnatal".
De hecho, el viceministro ha explicado que en Brasil ya se han registrado varios casos de mujeres embarazadas a cuyos bebés se les había detectado microcefalia a través de pruebas de ultrasonidos durante el embarazo, pero que "al momento de nacimiento, el perímetro cefálico era menor a los niveles normales, pero no llegaba a microcefalia", según declaraciones recogidas por el diario hondureño 'La Tribuna'.
En el caso de la mujer hondureña, de Tegucigalpa y embarazada de cinco meses, se le han realizado varios estudios de ultrasonidos en los que se han detectado ciertas anormalidades en el feto.
"Estamos monitorizando la salud tanto de la madre como del bebé, esperamos que resulte negativo, pero tenemos una fuerte sospecha de que podríamos estar ante un caso de microcefalia", ha indicado.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró en febrero la emergencia mundial el brote del virus del zika que se ha extendido por varios países de América Latina, afirmando que existen indicios suficientes para acelerar la adopción de medidas y las labores de investigación.