MADRID 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
El jefe de Seguridad de Hong Kong, Chris Tang, ha acusado este martes al Gobierno estadounidense de ser experto en "vigilancia ilegal" tras las críticas vertidas contra la nueva ley de seguridad nacional, que según Washington aumentará la censura y "acallará a los disidentes".
Así, ha recalcado que el proyecto de ley, que se enmarca en el Artículo 23 de la llamada Ley Fundamental de Hong Kong, cuenta con el apoyo de la gran mayoría de la población hongkonesa y ha arremetido contra el cónsul de Estados Unidos en Hong Kong, Gregory May, que ha alertado de que la creciente censura a través de Internet habría llevado a empresas del país norteamericano a utilizar "teléfonos desechables".
"Los resultados de las encuestas muestran que los residentes de Hong Kong apoyan la legislación del artículo 23", ha dicho en relación con una normativa que introducirá cinco nuevos delitos: traición, insurrección, sabotaje, injerencia extranjera, robo de secretos estatales y espionaje.
"Quiero recalcar que la vigilancia ilegal es una especialidad de Estados Unidos, que incluso intercepta conversaciones de líderes de otros países. Si ese es el caso, ¿deberían todas las empresas que hace negocios en Estados Unidos hace ruso de teléfonos desechables?", ha aseverado, según informaciones recogidas por el diario 'South China Morning Post'.
Asimismo, ha condenado las palabras del ministro de Exteriores británico, David Cameron, por comparar Hong Kong con Reino Unido al citar la Carta de Naciones Unidas, que establece que los países y regiones pueden desarrollar sus propios sistemas sociales, acorde a sus respectivas situaciones.
Desde que las autoridades chinas pusieron sobre la mesa la nueva legislación, países como Estados Unidos y Reino Unido han expresado su preocupación por el estado de la protección de los derechos y libertades en la región administrativa especial china. Para May, la legislación es "lo último que necesita Hong Kong" ahora mismo.