HONG KONG, Aug 13 (Reuters)
Un tribunal de Hong Kong ha condenado este jueves a dos hombres por atacar a un exjefe de redacción de un importante periódico de la región con un cuchillo de carnicero, en un caso que despertó las preocupaciones sobre la libertad de prensa en la ciudad china.
Yip Kim Wah y Wong Chi Wah han sido condenado por causar "lesiones corporales graves" al apuñalar al exeditor del 'Ming Pao', Kevin Lau, el 26 de febrero de 2014, a plena luz del día. Los dos hombres también han sido condenados por robar la moto que usaron para escapar. Los detalles de la sentencia se emitirán el viernes de la semana que viene, aunque los abogados de los acusados han adelantado que apelarán.
Lau ha mostrado su alegría ante el veredicto, que ha sido aprobado de forma unánime por las siete personas del jurado, y, además, ha instado a la Policía "a continuar con la investigación hasta que encuentre al cerebro detrás del crimen". No obstante, se ha negado a especular sobre quién podría haberlo orquestado.
Los acusados han testificado que han sido obligados a confesar por la Policía. Yip ha asegurado que varios efectivos chinos le han advertido de que el caso era políticamente importante para Pekín y de que necesitaban que alguien admitiera haber cometido el crimen tan pronto como fuese posible.
Wong ha explicado que las autoridades hongkonesas también le han asaltado y coaccionado para que confesase. "Me dijeron que si no seguía las instrucciones, volvería (a la China continental)", ha afirmado, añadiendo que había sido golpeado y pateado por los policías. Sin embargo, las autoridades han negado las acusaciones, según el diario estatal 'China Daily'.
PREOCUPACIÓN POR LA LIBERTAD DE PRENSA
El crimen se cometió en los meses previos a las masivas manifestaciones a favor de la democracia de 2014 y fue ampliamente visto como una advertencia a los activos medios de comunicación de Hong Kong, los cuales se han mantenido como un bastión crítico del Gobierno de Xi Jinping. No corren la misma suerte los medios de la China continental, que son objeto de una fuerte censura.
'Ming Pao' es un periódico ampliamente respetado, aunque el nombramiento de un editor malasio sospechoso de tener inclinaciones pro Pekín ha alimentado recientemente la polémica. El ataque a Lau se ha considerado el ejemplo más violento de cómo la libertad de prensa se ha deteriorado en Hong Kong, según un reciente informe.
Hong Kong, una antigua colonia británica, volvió a formar parte de la administración China en 1997 debido a las promesas de Pekín de permitirle una autonomía considerable y una amplia libertad de expresión.