MADRID, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Policía de Hong Kong ha declarado en fuga a la activista Agnes Chow, uno de los rostros más conocidos de las protestas contra China en 2019 y 2020, por eludir una cita programada con las autoridades, parte de los términos del estado de libertad condicional en el que se encontraba hasta el momento.
Chow, ex líder estudiantil y del movimiento opositor Demosisto, fue arrestada en 2020 junto al opositor más destacado contra Pekín, el magnate Jimmy Lai --ahora mismo juzgado por conspiración y sedición--, de acuerdo con la llamada Ley de Seguridad Nacional, una normativa confeccionada por el Gobierno chino y que la disidencia de Hong Kong denuncia como un instrumento de opresión contra los críticos.
La activista nunca fue imputada formalmente, sino que recibió la puesta en libertad para que pudiera estudiar en Canadá a cambio de acudir a citas estipuladas con las autoridades hasta que, a principios de mes, anunció que no regresaría a Hong Kong por miedo a su seguridad y ante una posible privación de libertad, explicó el pasado sábado en una entrevista al diario japonés 'Asahi Shimbun'
Ahora, un portavoz de la Policía de Hong Kong ha confirmado este viernes a Nikkei Asia que la activista ha sido declarada como fugitiva tras constatar que no acudió a su cita programada para el jueves en lo que ha descrito como "un acto vergonzoso". Esta confirmación viene el mismo día que la madre de Chow, garante de su condicional, ha tenido que prestar declaración en la comisaría de Tai Po, según fuentes del diario 'South China Morning Post'.
Otras fuentes policiales no descartan que anuncien una recompensa en efectivo por la captura de Chow. Hasta ahora, la policía ha ofrecido recompensas de un millón de dólares de Hong Kong (125.000 dólares) por 13 fugitivos de la oposición acusados de violar esta ley de seguridad nacional decretada por Pekín, redactada para prohibir actos de secesión, subversión, terrorismo y colusión con fuerzas extranjeras.