MADRID 11 Mar. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades de Hong Kong han defendido este lunes el establecimiento de catorce días de detención preventiva contra aquellos sospechosos de violar la nueva ley de seguridad nacional a medida que se investigan sus casos, si bien la legislación actual limitaba en 48 horas este periodo de detención.
El jefe de Seguridad de la región administrativa especial china, Chris Tang, ha señalado que esos catorce días serían "suficientes" para que las autoridades puedan investigar exhaustivamente a los sospechosos teniendo en cuenta la experiencia obtenida tras la imposición en 2020 de la ley de seguridad nacional.
El diputado Kitson Yang ha indicado que los casos de seguridad nacional solo se volverán más complicados en caso de no contar con el tiempo necesario para realizar las investigaciones pertinentes, según informaciones del diario 'South China Morning Post'.
En la misma línea se han pronunciado otros diputados, que alertan de la "falta de flexibilidad" a la hora de extender estos periodos de tiempo para analizar unos casos que han tildado de "complejos".
La nueva ley de seguridad nacional presentada el pasado viernes por las autoridades hongkonesas tipifica nuevos delitos y endurece las penas a prisión contra aquellos que comentan traición, sedición, subversión o sedición, una medida que muchos consideran perjudicial para las voces disidentes y está llamada a toparse con las duras críticas de la oposición.
La nueva legislación ha sido configurada en torno al artículo 23 de la Ley Básica --que ejerce de Constitución de la región administrativa especia china--. Este artículo establece que el Ejecutivo local debe aprobar sus propias leyes a nivel local en relación con los delitos citados anteriormente.
Así, el proyecto de ley, que incluye penas a cadena perpetua y tipifica cinco nuevos delitos --como espionaje, sabotaje e injerencia extranjera--, permite completar la ya de por sí polémica ley de seguridad nacional aprobada desde Pekín hace más de tres años. La normativa ha hecho saltar las alarmas entre diplomáticos y empresas extranjeras, que alertan de un posible aumento de la censura en Hong Kong.
Actualmente, la extensión de los periodos de detención solo se pueden dar con el visto bueno de la Justicia y únicamente en aquellos casos en los que la Policía haya sido incapaz de completar la investigación de acuerdo con la fecha establecida.