EEUU y Reino Unido condenan "las acciones atroces" de las autoridades hongkonesas: "Muestran un descarado desprecio por la democracia y los DDHH"
MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
La Policía de Hong Kong ha ofrecido recompensas de un millón de dólares hongkoneses (unos 116.000 euros) por información que permita la detención de cinco activistas que viven en el extranjero y que están acusados de violar la ley de seguridad nacional, dictada desde Pekín y cuestionada por organizaciones defensoras de los Derechos Humanos por sus posibles derivadas políticas.
"Todos ellos, que ya han huido al extranjero, han continuado cometiendo delitos bajo la ley de seguridad nacional que ponen en grave peligro la seguridad nacional", ha dicho el jefe de la Policía, Li Kwai Wah, en una sesión informativa, recogida por la agencia de noticias Bloomberg.
Según ha señalado Li, los delitos incluyen incitar a la secesión y la subversión y colusión con fuerzas extranjeras para poner en peligro la seguridad nacional. Todos ellos habrían "traicionado" a su país mediante actos como pedir sanciones contra funcionarios de Hong Kong. Las autoridades quieren relanzar así la causa contra varios destacados activistas, como Simon Cheng, Frances Hui y Joey Siu.
Desde Washington, el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Matthew Miller, ha "condenado enérgicamente las acciones atroces adoptadas por las autoridades de Hong Kong": "Muestran un descarado desprecio por las normas internacionales, la democracia y los Derechos Humanos", ha sentenciado.
"Deploramos cualquier intento de aplicar extraterritorialmente la ley de seguridad nacional impuesta por Pekín y reiteramos que las autoridades de Hong Kong no tienen jurisdicción dentro de las fronteras de Estados Unidos, donde los defensores de la democracia y la libertad seguirán disfrutando de sus libertades y derechos garantizados constitucionalmente", ha declarado en una rueda de prensa.
A su vez, ha condenado "cualquier intento de aplicar la ley de seguridad nacional extraterritorialmente y seguiremos comprometidos con defender los derechos y libertades de nuestros ciudadanos". Miller ha pedido a China que actúe según sus compromisos internacionales y obligaciones legales.
El ministro de Exteriores británico, David Cameron, también ha denunciado el comportamiento de la Policía de Hong Kong que, "una vez más, vuelve a poner sus miras en individuos que simplemente están ejerciendo su derecho a la libertad de expresión".
"He dado orden a mis diplomáticos en Hong Kong, Pekín y Londres que traten esta cuestión de manera urgente con las autoridades chinas y de Hong Kong. No vamos a tolerar ningún intento de una potencia extranjera para intimidar, acosar o hacer daño a individuos o comunidades en Reino Unido", ha añadido Cameron.
Finalmente, el ministro de Exteriores británico ha reiterado una vez más al Gobierno chino que anule la Ley de Seguridad Nacional para Hong Kong y "ponga punto y final a su persecución de activistas políticos".
Por otro lado, la ONG Human Rights Watch (HRW) ha pedido a Hong Kong que retire los cargos "infundados" contra Jimmy Lai, de 76 años y fundador del periódico 'Apple Daily', otorgándole su libertad. Lai se enfrenta a tres cargos de "colusión extranjera" y un cargo de sedición basado en publicaciones en la red social X, anteriormente conocida como Twitter, entrevistas y artículos.
"Dada la tasa de condenas del 100 por ciento de la Ley de Seguridad Nacional y la determinación de Pekín de aplastar el movimiento pro-democracia de la ciudad, el futuro de Lai puede depender de la respuesta internacional a esta farsa", ha declarado la directora en funciones de HRW para China, Maya Wang.
En este sentido, ha apuntado a los gobiernos internacionales para que "presionen a las autoridades" a que retiren los cargos contra Lei, "que han contribuido a dañar gravemente la libertad de prensa en Hong Kong. "Los gobiernos democráticos deberían enviar un mensaje inequívoco al gobierno chino de que la represión tiene un costo", ha agregado.
"El juicio de Lai es una oportunidad perfecta para que los gobiernos traduzcan sus preocupaciones en acciones, pidiendo la liberación de Lai e imponiendo sanciones coordinadas y selectivas a los funcionarios que pisotean los derechos fundamentales del pueblo de Hong Kong", ha concluido.
El Gobierno chino impuso la ley de seguridad nacional en 2020, a raíz de las protestas opositoras que pusieron en jaque el año anterior el régimen de la antigua colonia británica. Desde la entrada en vigor de esta norma, han sido detenidas al menos 260 personas, dos terceras partes de las cuales han sido imputadas.