MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Policía de Hong Kong está ultimando este fin de semanas una serie de férreas medidas de seguridad de cara al juicio que comenzará el próximo lunes contra el magnate y líder opositor a Pekín Jimmy Lai, acusado de conspiración para debilitar la seguridad del Estado durante las protestas contra el Gobierno chino.
Lai, de 76 años, lleva bajo custodia desde diciembre de 2020 y actualmente está cumpliendo condena por un caso de fraude que ha denunciado como una persecución política como altavoz de las protestas a través del diario que fundó, el 'Apple Daily', disuelto por las autoridades chinas por violar la ley de seguridad de nacional, denunciada por los disidentes como una campaña de opresión.
Precisamente Lau fue declarado culpable en 2022 de e defraudar una empresa del Gobierno en una operación no autorizada para el alquiler de unas oficinas para su desaparecido tabloide.
El fallo sostiene que Lai y Wong Wai Keung, el director administrativo de Next Digital, la empresa matriz de 'Apple Daily' ocultaron de manera "deliberada" la participación de una empresa de consultoría en dicha operación, de acuerdo con la sentencia.
De cara al juicio del lunes, el secretario de Seguridad de Hong Kong, Chris Tang, ha anunciado un incremento de las patrullas y de perros policía para detectar artefactos explosivos en la sede de los procedimientos, el Alto Tribunal de Hong Kong.
"Que nadie dude de que adoptaremos medidas firmes contra cualquier que intente perturbar el proceso judicial o amenazar a las personas involucradas en el mismo", ha declarado en comentarios recogidos por el 'South China Morning Post', antes de confirmar que todos los asistentes deberán someterse a controles de rayos X antes de entrar en la sala.
Lai comparecerá ante tres jueces especialmente designados para conocer casos de seguridad nacional, pero sin jurado, una desviación importante de las tradiciones del derecho consuetudinario de la ciudad, pero similar a los arreglos en otro juicio histórico sobre seguridad nacional que involucró a 47 opositores.