Un hospital privado de Nueva Delhi, implicado de forma involuntaria en una red de tráfico

Actualizado: lunes, 6 junio 2016 18:22


NUEVA DELHI, 6 Jun. (Reuters/EP) -

Uno de los hospitales privados más prestigiosos de Nueva Delhi, el Indraprastha Apollo Hospital, ha declarado que no tenía constancia alguna de las actividades ilegales que se estaban llevando a cabo relacionadas con el tráfico de órganos y que fueron engañados mediante documentación falsa para realizar las extirpaciones de riñones relacionadas.

El pasado jueves, la Policía de Nueva Delhi arrestó a cinco personas en el Indraprastha Apollo Hospital involucradas en una organización que se dedicaba al tráfico de órganos. Entre los cinco arrestados se encontraban dos ayudantes personales de uno de los nefrólogos del hospital, pero no formaban parte de la plantilla registrada.

Los traficantes convencían a sus víctimas para que vendiesen uno de sus riñones por 300.000 rupias, equivalentes a unos 4.500 euros, para luego revender los órganos en el mercado negro por un precio mucho mayor, consiguiendo así un gran margen de beneficio.

Mediante el uso de documentación falsa, conseguían convencer al personal del hospital de que los supuestos donantes eran familiares de los futuros receptores de los riñones.

Los responsables del Indraprastha Apollo han declarado que realizaron las operaciones de forma involuntaria, pensado que se trataba del procedimiento habitual. También han anunciado que están cooperando con la Policía en la investigación para acabar con la organización detrás del tráfico de riñones.

"El hospital ha sido víctima de una operación muy bien organizada que tenía como objetivo estafar a los pacientes y a nuestro personal médico. Instamos a las autoridades policiales a que actúen de la forma más estricta posible en contra de todos aquellos implicados", ha dicho el hospital en un comunicado.

Según el primer informe presentado por la Policía, las víctimas de la red de tráfico fueron captadas en distintas zonas del país. Después de engañarlas con el dinero, las convencían para que se trasladasen a Nueva Delhi para vender sus riñones.

Posteriormente, los traficantes utilizaban documentación falsa para que fueran admitidos en el Apollo Hospital, cuyo personal les realizaba la intervención sin conocimiento del fraude. Aunque se han identificado cinco casos relacionados con la red, todavía se desconoce el número total de víctimas y la investigación sigue en marcha.

En India, el trasplante y la donación de órganos tienen que ser supervisados y aprobados por un comité especializado en cada hospital. A pesar de que la venta de órganos es ilegal, la escasez de órganos disponibles para trasplante en muchos hospitales del país ha vuelto a poner en marcha la venta ilegal de partes del cuerpo en el mercado negro.

La incapacidad del Comité de Trasplantes del Apollo Hospital de identificar la documentación falsa ha sido muy criticada, pero sus responsables se han defendido, señalando que siguieron todos los procedimientos legales estipulados. "El Comité supervisó todos los documentos necesarios para asegurar que los requisitos legales se cumplían", han declarado en el comunicado.