VARSOVIA 14 Oct. (Reuters/EP) -
Un hombre ha sido hospitalizado este lunes en Polonia tras presentar síntomas consistentes con el ébola, si bien el portavoz del servicio epidemiológico del país, Zbigniew Solarz, ha destacado que los resultados de las pruebas no confirmarán o descartarán el caso hasta dentro de unas horas.
El varón, de 31 años de edad, ha llamado a una ambulancia durante la jornada afirmando encontrarse mal, tras lo que ha sido trasladado al Hospital Bieganski de la localidad de Lodz, ubicada a unos 130 kilómetros de la capital, Varsovia.
Solarz ha subrayado que los síntomas que muestra podrían estar causados por otras enfermedades, entre ellas la malaria. El hombre ha asegurado haber estado en contacto con personas de Guinea en Alemania, de donde viajó a Polonia en los últimos días.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó el viernes a 4.003 el número de personas que han fallecido a consecuencia del brote de ébola de África occidental.
El país con un mayor número de víctimas sigue siendo Liberia, donde han fallecido 2.316 personas contagiadas con el virus. En Guinea, han perdido la vida 778 enfermos, mientras que en Liberia la cifra sube hasta los 930, contando tanto casos probables como confirmados.
La lista de la OMS incluye también muertos en Nigeria (ocho) y Estados Unidos, donde esta semana falleció un liberiano que había desarrollado los síntomas tras llegar a Texas. Senegal cuenta con un único caso, al igual que España, que entra por primera vez en el balance.
El caso español es el de la auxiliar de enfermería Teresa Romero, que contrajo el virus mientras trataba a uno de los misioneros enfermos repatriado. Para la OMS, resulta "alarmente" el nivel de contagios entre los trabajadores del sector sanitario, toda vez que 233 ya han muerto por la enfermedad.