El Gobierno tunecino clausura las sedes de Ennahda y el opositor Frente de Salvación Nacional
MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
El líder del partido islamista Ennahda, Rachid Ghanuchi, ha sido hospitalizado este martes, horas después de ser detenido por las fuerzas de seguridad tunecinas tras un registro en su vivienda, según ha confirmado el presidente del opositor Frente de Salvación Nacional, Ahmed Neyib Chebi.
Chebi, que no ha dado más detalles sobre el estado de salud de Ghanuchi, ha tildado de "inadmisible" que el líder de Ennahda haya sido detenido por unas declaraciones presuntamente incendiarias realizadas durante un acto para conmemorar el primer aniversario de la formación de la coalición opositora, según ha recogido la emisora tunecina Mosaique FM.
Ghanuchi, quien era presidente del Parlamento disuelto por el presidente, Kais Saied --que en julio de 2021 se arrogó todas las competencias tras disolver el Gobierno y suspender el órgano legislativo-- fue arrestado tras un registro en su vivienda en torno a un vídeo en el que realizaba unas declaraciones presuntamente "incendiarias". Ennahda ha denunciado la detención y ha reclamado la liberación inmediata de su líder, antes de apuntar que las declaraciones fueron sacadas de contexto.
Por otra parte, el Ministerio del Interior tunecino ha enviado una circular a los gobernadores provinciales y las autoridades locales que recoge que las sedes de Ennahda y del Frente de Salvación Nacional quedan clausuradas y que las reuniones en las instalaciones quedan prohibidas, una decisión que enmarca en el estado de emergencia vigente en el país.
La oposición, aglutinada mayoritariamente en torno al Frente de Salvación Nacional, ha denunciado una deriva autoritaria del mandatario y ha exigido su dimisión, especialmente después de que su llamamiento al boicot en el referéndum constitucional y en las legislativas de diciembre y enero se saldara con una gran tasa de abstención, algo que argumentan que refleja la falta de apoyos populares a Saied.
Este mismo martes, las autoridades francesas han dicho estar al tanto de la detención de Ghanuchi y han lamentado que se enmarque en una "preocupante ola de arrestos" por parte de las autoridades tunecinas.
"Francia reitera su compromiso con la libertad de expresión y el respeto al Estado de Derecho. Instamos a las autoridades tunecinas a garantizar el respeto a la independencia judicial y el derecho a una libre defensa", ha indicado en un comunicado el Ministerio de Exteriores del país.