HARARE, 14 Ago. (Reuters/EP) -
El vicepresidente de Zimbabue, Emerson Mnangagwa, uno de los posibles sucesores del presidente, Robert Mugabe, ha sido hospitalizado en Sudáfrica, según ha revelado el propio Mugabe este lunes por su ausencia en los festejos del Día de los Héroes.
"Todavía no ha regresado del hospital en Johanesburgo", ha dicho Mugabe, sin dar detalles sobre la salud de su 'número dos', en el discurso que ha pronunciado durante las celebraciones en la capital zimbabuense, Harare.
Mugabe, de 93 años de edad, planea presentarse a las elecciones de 2018 que, de acuerdo con la Constitución, serán las últimas. De ganarlas, tendrá 99 años cuando expire su mandato, que comenzó tras la independencia de Zimbabue, en 1980.
Consciente de que puede que no llegue a completar los cinco años de mandato, Mugabe ha avanzado ya la necesidad de designar a un sucesor, si bien ha insistido en que debe ser elegido por su partido, el ZANU-PF, en un proceso interno.
La incertidumbre en el ZANU-PF ha desatado una lucha intestina que se ha intensificado en los últimos años entre los partidarios de la primera dama, Grace Mugabe, y los que apuestan por Mnangagwa.