GINEBRA, 16 Jun. (Reuters/EP) -
Las partes implicadas en el conflicto de Yemen han manifestado hostilidad mutua en el comienzo de las conversaciones de paz de este martes en Ginebra, que tienen como objetivo poner fin a una guerra que ha provocado un gran desastre humanitario.
El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, inauguró las discusiones de Ginebra el lunes pidiendo un alto el fuego humanitario con el comienzo del Ramadán, pero el hecho de que ninguna de las partes esté dispuesta a sentarse en la misma sala que sus rivales, parece dificultar este cometido.
El enviado de la ONU, Ould Cheij Ahmed, ha comenzado este martes yendo y volviendo a las habitaciones donde se encuentran las delegaciones rivales en "conversaciones de proximidad".
En el comienzo de estas conversaciones, la agencia de noticias SABA, controlada por los huthis, ha informado de un bombardeo saudí a un colegio de Taiz, en el centro del país, que habría matado a cuatro muerto mujeres y un niño.
"Yemen ha sufrido 80 días de caos, muerte y destrucción", ha denunciado el director regional del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Robert Mardini, en una rueda de prensa en Ginebra. "Hay muy poca esperanza para el pueblo de Yemen antes del mes sagrado de Ramadán", ha lamentado.
Los huthis alegan que están combatiendo para derrocar a un Gobierno corrupto y a milicias islamistas y rechazan que exista cualquier ayuda económica o militar de Irán. Mientras que en marzo, la coalición internacional liderada por Arabia Saudí comenzó los ataques para frenar el avance de los rebeldes chiíes. Naciones Unidas ha cifrado en más de 2.600 las personas que han muerto por la violencia en el país desde el 19 de marzo.
Ambas partes han mostrado pocas expectativas sobre estas conversaciones que se esperan que se prolonguen durante dos o tres días y finalicen antes de que termine la semana. "Hemos venido por nuestro país con un propósito central: parar esta agresión brutal sobre nuestro país y levantar este asedio que está matando a niños, ancianos y mujeres", ha dicho el líder de la delegación huthi, Hamza al Huthi.
"Creemos que estas consultas conducirán a una comprensión de las bases para el inicio del diálogo político", ha agregado.
CRISIS HUMANITARIA
El exiliado presidente de Yemen, Abdo Rabbu Mansur Hadi, ha dicho que la delegación que representa a su Gobierno ha viajado a Ginebra en respuesta a la invitación de la ONU, pero ha insistido en que el objetivo debe ser el de implementar la resolución del Consejo de Seguridad que pedía a los huthis que abandonasen las ciudades tomadas desde el año pasado.
Entretanto, las organizaciones humanitarias alertan de que la violencia ha desplazado a cientos de miles de yemeníes y dejado a otros miles sin comida, agua, combustible ni medicinas.