MADRID 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
La organización Human Rights Watch (HRW) ha acusado a las autoridades de Francia de "dejar en la estacada" a cientos de personas que esperaban su turno para abandonar el campamento de inmigrantes de Calais y que se vieron obligados a pasar la noche en este enclave.
HRW ha asegurado en un comunicado que las autoridades se apresuraron para terminar el proceso de registro y traslado de los cientos de personas que aún seguían el miércoles en 'La Jungla', como se conoce popularmente al campamento instalado en el norte de Francia.
Al menos un centenar de menores no acompañados y cientos de adultos que estaban esperando cuando se cerró el registro pasaron la noche al raso, según pudo comprobar el personal de la ONG. Estas personas quedaron en una especie de limbo y sin posibilidad de acceder a la reubicación prometida.
El director de HRW en Francia, Bénédicte Jeannerod, ha lamentado que, "en su prisa para cantar victoria", las autoridades empañaron en el último momento lo que había sido una evacuación "pacífica" en términos generales. "Es inaceptable dejar en la estacada a personas que necesitan protección", ha apostillado.
La ONG también ha lamentado algunos problemas en el proceso de registro, principalmente para los menores no acompañados. En este sentido, ha denunciado que a pesar de que supuestamente los niños tenían derecho a un proceso aparte, al término de cada jornada muchos de ellos seguían esperando.
Además, algunos de estos menores han quedado indefensos después de que ser separados de los adultos con los que compartían el día a día. Un voluntario del campamento ha explicado que muchos de estos niños estaban siendo criados por personas que no son familiares y ahora se han quedado "sin la poca protección que tenían".