MADRID, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -
La ONG Human Rights Watch ha lamentado este martes la detención del destacado líder opositor azerí Gubad Ibadoghlu y ha exigido su "inmediata" liberación, a la par que ha acusado a las autoridades de intentar "silenciar la oposición y las voces críticas del país".
"La detención de Ibadoghlu se inscribe directamente en un patrón de larga data de presentar cargos dudosos contra críticos del gobierno en Azerbaiyán", ha lamentado el director asociado de HRW para Europa y Asia Central, Giorgi Gogia.
De acuerdo con el representante de la ONG, las "acusaciones espurias" vertidas contra el Ibadoghlu "ponen a prueba la credulidad" de las autoriadades azeríes, a las que ha exigido no solo su liberación, sino la retirada de los cargos falsos.
"Mientras permanezca bajo custodia, deben brindarle acceso a sus mediacamentos y garantizar el más alto nivel de atención posible", ha zanjado Gogia en un comunicado difundido por Human Rights Watch en el que analiza el caso del opositor azerí.
Ibadoghlu, un conocido líder de la oposición de Azerbaiyán, fue detenido el lunes después de que la Policía sostuviera que había encontrado billetes falsificados por valor de cerca de 40.000 dólares --más de 36.000 euros--.
El detenido, presidente del Partido de la Democracia y el Bienestar, considera que el Gobierno de Bakú está intentando sacarlo de la escena política del país y acusó al presidente Ilham Aliyev de estar detrás de su arresto.
Las autoridades también detuvieron a la mujer del líder opositor, que tendrá que pasar cuatro meses detenido en prisión provisional. Su hija, Zhala Bayramova, ha criticado que el caso contra Ibadoghlu ha sido inventado por los medios progubernamentales.
Bayramova también señaló en su perfil de Twitter que su padre, que tiene varias enfermedades, no ha recibido medicación desde el arresto. Mientras que desconoce el estado de Ibadoglu, ha denunciado que su madre tiene heridas en todo su cuerpo tras haber sido golpeada.