HRW acusa a los huthis de matar a decenas de civiles en Adén

Actualizado: jueves, 30 julio 2015 15:35

MADRID 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

Human Rights Watch ha acusado este jueves a las fuerzas huthis de acabar con la vida de decenas de civiles, incluidos niños, con los ataques lanzados de forma indiscriminada en diferentes distritos de la ciudad portuaria de Adén, en el sur del país.

"Las fuerzas prohuthis han disparado en varias ocasiones proyectiles de mortero y cohetes indiscriminadamente contra zonas pobladas en la ciudad yemení de Adén", ha informado HRW en un comunicado. La organización ha recordado que el ataque más grave dejó un saldo de varias decenas de civiles muertos, entre ellos niños.

HRW ha instado a los líderes de las fuerzas huthis de cesar "inmediatamente" los ataques "indiscriminados" perpetrados por ellos y sus aliados. La organización también ha alertado del daño que puede causar el uso de armas explosivas en áreas pobladas.

"Estos ataques ilegales tienen un coste humano terrible y deben cesar de forma inmediata", ha manifestado Ole Solvang, investigador de emergencias de HRW. La investigación que ha llevado a cabo la organización en cuatro zonas de la ciudad de Adén ha demostrado "el uso de múltiples cohetes y proyectiles de mortero". Este tipo de armas, en particular los cohetes no guiados, tienen poca precisión y suelen dar lugar a ataques indiscriminados, que "constituyen crímenes de guerra cuando se llevan a cabo de forma deliberada o por imprudencia", ha recordado HRW.

Varios residentes de las zonas atacadas han manifestado a Human Rights Watch que había ningún miliciano de la resistencia del sur y que no se había lanzado ningún ataque contra los huthis desde la zona. "Los líderes huthis deben darse cuenta de que podrían enfrentarse a un juicio por crímenes de guerra", ha advertido Solvang.

Leer más acerca de: