MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -
La ONG Human Rights Watch (HRW), especializada en el seguimiento de la situación humanitaria en todo el mundo, ha acusado a la insurgencia huthi de Yemen de orquestar la desaparición forzada de 17 integrantes de la minoría bahaí tras un asalto a una residencia de la capital, Saná, el pasado 25 de mayo, en un episodio más de la larga persecución religiosa que abanderan contra esta confesión.
La operación tuvo lugar durante la elección de los nuevos representantes de la llamada "junta nacional de gobierno" bahaí. A los 15 minutos del comienzo del evento, cuatro hombres armados, uniformados como integrantes de las fuerzas huthis, entraron de una patada en la residencia y arrestaron a los 17 participantes de la reunión, cuyo paradero se desconoce en estos momentos.
Dado que en la reunión también participaban otros bahaíes por videoconferencia, la ONG de la Comunidad Internacional Bahaí, encargada de defender los derechos de esta minoría en todo el mundo, ha publicado en su cuenta de Twitter imágenes parciales del asalto.
Cabe recordar que el experto de las Naciones Unidas en libertad de religión o creencias, Ahmed Shahid, ha denunciado previamente lo que describió como un "patrón persistente de persecución" por parte de los huthis contra la población bahaí, especialmente desde que la insurgencia se hizo con el control de la capital a principios de 2014, en el estallido de una larga guerra civil que ha abocado a Yemen a la más absoluta catástrofe.
El propio líder del movimiento, Abdel Malek al Huthi, pronunció un discurso en 2018 en el que describió a los bahaís como "infieles" e "instó a los yemeníes a defender su país de los bahaíes y de los miembros de otras minorías religiosas".
HRW recuerda que, en 2016, las autoridades huthis allanaron una conferencia educativa bahaí en Saná y arrestaron a más de 60 hombres, mujeres y niños. Más tarde, en 2018, acusaron a 24 personas, al menos 22 de ellas bahaíes, de espionaje y apostasía en un tribunal dirigido por los hutíes sin el debido proceso. Todos los casos permanecen activos hoy. En 2020, liberaron a seis bahaíes que habían estado detenidos injustamente durante varios años pero que posteriormente obligaron a exiliarse.
"Este ataque flagrante a los bahaíes por parte de las autoridades hutíes únicamente sobre la base de sus creencias religiosas es una clara violación de sus derechos humanos", ha denunciado Niku Jafarnia, investigador de Human Rights Watch sobre Yemen y Bahréin.
El investigador insta a los insurgentes a que revelen "de inmediato" el estado y el paradero de los detenidos, liberar a todos los detenidos únicamente por la práctica religiosa pacífica "y respeten los derechos de todos los yemeníes a la libertad de expresión y de creencias".