Campamento de refugiados de Al Zaatari, en Jordania
REUTERS
Actualizado: lunes, 2 octubre 2017 7:53


MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

La organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW) ha acusado este lunes a las autoridades de Jordania de haber deportado de forma sumaria a refugiados sirios, denunciando expulsiones colectivas de familias completas.

En su informe 'No tengo ni idea de por qué nos enviaron de vuelta: Deportaciones y expulsiones de refugiados sirios de Jordania', la ONG resalta que en los primeros cinco meses de 2017 las autoridades del país deportaron a 400 refugiados registrados cada mes.

Asimismo, cerca de 300 refugiados regresaron mensualmente a Siria bajo circunstancias aparentemente voluntarias, y otros 500 refugiados volvieron a su país cada mes en circunstancias no aclaradas.

Jordania ha acogido a más de 654.500 refugiados sirios desde 2011, lo que ha llevado a HRW ha reclamar ayuda internacional al país para ayudarle a hacer frente a la gran cantidad de ciudadanos del país vecino llegados huyendo de la guerra.

"Jordania no debería estar enviando a gente a Siria sin asegurarse de que no harán frente a riesgos de tortura o daños graves, a menos que hayan tenido una oportunidad justa de apelar su caso para pedir protección", ha dicho el director de HRW sobre derechos de los refugiados, Bill Frelick.

"Jordania ha expulsado de forma colectiva a grupos de refugiados, ha negado el debido proceso a personas sospechosas de violaciones de seguridad, y ha ignorado las amenazas reales a las que se exponen los deportados a su vuelta a Siria", ha destacado.

La organización ha entrevistado a 35 refugiados sirios en Jordania y a trece sirios recientemente deportados para realizar su informe. Los deportados u otros con los que éstos contactaron dijeron que las autoridades presentaron escasas pruebas para respaldar su decisión, al tiempo que aseguraron que no se les dio una oportunidad de apelar su expulsión.

HRW ha indicado que las expulsiones y deportaciones aumentaron entre mediados de 2016 y principios de 2017, coincidiendo con ataques perpetrados contra las fuerzas de seguridad del país, reclamados por el grupo yihadista Estado Islámico.

En este sentido, la organización ha señalado que, si bien las deportaciones sumarias continúan, tiene información acerca de menos casos de familias enteras siendo deportadas a Siria.

Sin embargo, refugiados y trabajadores humanitarios han sostenido que los familiares están eligiendo un retorno "voluntario" después de la deportación del cabeza de familia.

"Jordania no debería expulsar de forma colectiva a refugiados sirios. Los sospechosos de suponer una amenaza deben tener una oportunidad justa de responder a las pruebas contra ellos y de que las autoridades consideren el riesgo de tortura y otros abusos graves de los Derechos Humanos en caso de su retorno al país", ha remachado Frelick.

Más noticias

Leer más acerca de: