La ONG remarca que la junta militar debe garantizar el bienestar del presidente depuesto y los detenidos "arbitrariamente"
MADRID, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -
La ONG Human Rights Watch (HRW) ha acusado este viernes a los líderes militares golpistas de Níger de someter al presidente depuesto, Mohamed Bazoum, a su familia y al resto de detenidos "a un trato abusivo en violación del Derecho Internacional".
"Todas las personas detenidas arbitrariamente deben ser liberadas de inmediato y recibir alimentación adecuada, servicios básicos y acceso a médicos, abogados y familiares", ha declarado la subdirectora para África de HRW, Carine Kaneza Nantulya.
La subdirectora de la ONG ha mostrado su preocupación por los informes sobre un trato "inhumano y cruel" hacia Bazoum, después de que HRW haya podido hablar con el mandatario, su médico, el abogado de la familia y un exasesor de comunicaciones.
"No tengo electricidad desde el 2 de agosto y ningún contacto humano desde el 4 de agosto", indicó, señalando que han tenido que comer "comida seca, nada fresco" por la falta de electricidad". Además, se les ha negado el acceso a personal médico, pese a que su hijo necesita recibir tratamiento médico por una afección cardíaca.
El comunicado de la ONG tiene lugar después de que el partido político de Bazoum, el Partido Nigerino para la Democracia y el Socialismo (PNDS), denunciara unas condiciones "inhumanas" al retenido y su familia.
"Los líderes militares de Níger deben reconocer que son responsables de cualquier violación de los derechos humanos de las personas bajo custodia, incluidos Bazoum, su familia y otras personas a las que han detenido", ha manifestado la directora para África de la organización.
HRW, además, ha pedido a la junta militar que propicie una "transición rápida" a un Gobierno democrático civil, dos semanas después de que tomaran el poder y establecieran el Consejo Nacional para la Salvaguarda de la Patria (CNSP).
"Los socios regionales e internacionales de Níger deben presionar a las autoridades nigerinas para que respeten plenamente los Derechos Humanos de todos y lograr una pronta transición hacia un Gobierno democrático", ha explicado Nantulya.