MOSCOW, March 28, 2024 -- This photo taken on March 28, 2024 shows the Crocus City Hall concert venue in suburban Moscow, Russia. The death toll from Friday's terrorist attack has risen to 143 after gunmen stormed a concert hall in suburban Moscow, accor - Europa Press/Contacto/Bai Xueqi
MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -
La ONG Human Rights Watch (HRW) ha denunciado que los migrantes provenientes de Asia Central, así como aquellas personas "de apariencia no eslava", se enfrentan a un "notable aumento del acoso étnico y ataques" en Rusia tras el atentado islamista de finales de marzo en una sala de conciertos ubicada a las afueras de Moscú.
La directora asociada de HRW para Europa y Asia Central, Tania Lokshina, ha hecho un llamamiento a las autoridades rusas a poner fin a la elaboración de "perfiles étnicos" de los migrantes provenientes de Asia Central, así como los "arrestos arbitrarios y las detenciones prolongadas" tras el mortal ataque terrorista en la capital.
En cambio, según Lokshina, el Gobierno de Rusia debería centrar sus esfuerzos en garantizar la seguridad de los migrantes, investigar exhaustivamente todo este tipo de "incidentes xenófobos" y hacer que los responsables rindan cuentas, según se desprende de un comunicado difundido este mismo viernes por la propia organización.
"Las autoridades rusas deberían responder con prontitud a todos los informes de violencia xenófoba contra los asiáticos centrales, abordar el problema más amplio de la creciente xenofobia y garantizar un clima laboral para los trabajadores migrantes de Tayikistán y otros países", ha añadido la representante de HRW.
Estos reclamos por parte de Human Rights Watch se producen después de que varios medios de comunicación --en su mayoría contrarios al Kremlin-- hayan informado de casos de despidos improcedentes, intimidación física y verbal, así como violencia xenófoba contra migrantes, especialmente procedentes de Tayikistán.
Ciudadanos tayikos en Rusia han relatado las hostilidades a las que han hecho frente en las últimas semanas y en algunos casos han reconocido haber llegado a ocultar su verdadero lugar de origen para evitar este tipo de episodios. Organizaciones de Derechos Humanos aseguran estar tratando numerosos casos del estilo, según HRW.
El pasado 22 de marzo se produjo en una sala de conciertos de Moscú un atentado terrorista que se cobró más de 140 vidas. El ataque fue reivindicado por Estado Islámico Provincia de Jorasán, aunque desde el Kremlin insisten en vincular de algún modo a Ucrania, que niega todo tipo de relación con lo ocurrido.
Las autoridades rusas arrestaron a los supuestos autores y a otros tantos presuntos colaboradores, gran parte de ellos de origen tayiko. Desde el Ministerio de Trabajo de Tayikistán han confirmado una oleada de salidas de ciudadanos tayikos residentes en Rusia desde el atentado ren el Crocus City Hall.