Asentamientos israelíes en Jerusalén
REUTERS
Actualizado: sábado, 24 diciembre 2016 6:43

WASHINGTON, 24 Dic. (EUROPA PRESS) -

Human Rights Watch (HRW), la asociación que aboga por los Derechos Humanos, ha aplaudido la resolución de este viernes del Consejo de Seguridad de la ONU que busca el fin de los asentamientos israelíes en territorio palestino, y ha celebrado la abstención de Estados Unidos "después de décadas de usar su veto en el Consejo como escudo para defender a Israel de las críticas".

El director de HRW ante Naciones Unidas, Louis Charbonneau, ha señalado que la posición de Nueva Zelanda, Malasia, Senegal y Venezuela "es digna de ser alabada" por impulsar la resolución después de que Egipto "sucumbiera" a la presión política antes de votar en la resolución final.

"La abstención estadounidense es una cambio que agradecemos con respecto a prácticas pasadas en el que ha usado el veto en el Consejo de Seguridad como escudo para defender a Israel de las críticas pese a la tradicional oposición estadounidense a los asentamientos", ha añadido en un comunicado.

La organización ha advertido sobre las posibilidades de que el presidente estadounidense electo, Donald Trump, cambie la política de Washington sobre los asentamientos por lo que según HRW, "refuerza la necesidad de una posición firme de el Consejo de Seguridad".

"Tal y como las ocupaciones se acercan a su 50º aniversario, la comunidad internacional debe permanecer resulta en su condena a las acciones ilegales israelíes en los territorios ocupados y en su llamada para que Tel Aviv desmantele los asentamientos", ha añadido.

Más noticias

Leer más acerca de: