MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
La ONG Human Right Watch (HRW) se ha congratulado este lunes de la decisión del Tribunal Penal Internacional (TPI) de autorizar la reanudación de una investigación sobre las presuntas ejecuciones extrajudiciales llevadas a cabo en Filipinas.
"La decisión de los jueces del TPI de dar luz verde a la reanudación de la investigación de Filipinas por parte del fiscal del tribunal es un paso hacia la Justicia para las miles de víctimas de la asesina 'guerra contra las drogas' del (expresidente filipino Rodrigo) Duterte", ha espetado el investigador sobre Asia de HRW Carlos Conde.
"El presidente Ferdinand Marcos Jr. debe reconocer el sufrimiento de las familias de las víctimas y cooperar con la investigación de la TPI para que se pueda hacer justicia", ha añadido Conde en su declaración.
Según la organización, la investigación del TPI en Filipinas cubre presuntos delitos cometidos entre noviembre de 2011 y junio de 2016, incluido "el gran número de ejecuciones extrajudiciales" en la ciudad de Davao cuando el expresidente Rodrigo Duterte era su alcalde.
Asimismo, también incluye miles de asesinatos en todo el país durante la "Guerra contra el narcotráfico" de su Presidencia, que inició en junio de 2016.
El pasado 26 de enero, los jueces del TPI concluyeron que el gobierno filipino no demostró haber tomado medidas suficientes para investigar y enjuiciar los asesinatos durante la administración del presidente Duterte, motivo que llevó al organismo a reabrir su investigación.