MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
Human Rights Watch (HRW) ha asegurado este martes que las medidas propuestas por el comisario de Inmigración de la Unión Europea y los ministros del Interior de Italia, Francia y Alemania para hacer frente a la inmigración en el mar Mediterráneo no satisfacen todas las necesidades.
"Estas propuestas sobre la inmigración no cumplen con una ruta real para compartir la responsabilidad. Eso no es bueno para la UE, no es bueno para Italia y es terrible para las personas que huyen de Libia", ha señalado la directora adjunta de HRW para Europa y Asia Central, Judith Sunderland.
"Los objetivos a largo plazo no pueden ocultar la cruda realidad actual con condiciones abusivas, la falta del sistema de asilo y los conflictos. Las autoridades libias no pueden garantizar a las personas los derechos de manera efectiva y protegerles", ha añadido Sunderland.
Según HRW, las medidas propuestas este lunes avalan en su mayor parte la intensificación de los planes actuales con respecto al refuerzo de las capacidades del Gobierno de Acuerdo Nacional (GNA, por sus siglas en inglés) para controlar las fronteras de Libia, los crecientes rendimientos de los países de la UE y la reubicación por parte de Italia de ciertos solicitantes de asilo a otros países europeos.
La organización ha señalado que vale la pena intentar llevar a cabo un plan bien coordinado entre los países de la UE sobre la responsabilidad del mar Mediterráneo, particularmente Malta, Francia y España, para aliviar las tensiones en Italia.