MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
La ONG Human Rights Watch (HRW) ha llamado al Congreso de Perú a no ceder a los intentos para apartar a los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), ya que se trata de "una institución clave" para garantizar la independencia del sistema judicial y atacarla "por intereses políticos" sólo "amenazaría los pilares del sistema democrático peruano y la protección de los Derechos Humanos".
"El Congreso debería votar en contra de remover a los miembros de la junta", ha reclamado la directora para las Américas de HRW, Juanita Goebertus, cuya organización detecta un patrón por parte del poder legislativo para controlar otras instituciones. El órgano legislativo tiene previsto pronunciarse en votación este miércoles, después de que el 7 de septiembre los legisladores ya encargasen una investigación sobre las labores de la Junta.
En el caso de la JNJ, la Constitución peruana abre la puerta al cese de sus miembros, siempre y cuando exista una "causa grave", sin especificar causas. Un informe de la comisión de Justicia y Derechos Humanos concluyó a mediados de octubre que no había sustento para tomar medida alguna, pero apenas unas horas más tarde se adoptó un segundo documento que sí recogía tres causales: su defensa de la antigua fiscal general Zoraida Ávalos, la permanencia de miembros mayores de 75 años y la incomparecencia para la presentación de los balances anuales de los dos últimos años.
"Al atacar, deslegitimar y, en última instancia, apoderarse de las instituciones que pueden ejercer un control sobre sus acciones, el Congreso del Perú está destruyendo la democracia del país desde dentro", ha enfatizado Goebertus.
Por ello, la responsable de HRW para la región ha instado a la comunidad internacional, especialmente a la Organización de Estados Americanos, a "dar un paso al frente y reaccionar ante las amenazas al sistema democrático en Perú".