MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
La ONG Human Rights Watch (HRW) ha puesto en valor la apertura del primer juicio del Tribunal de Crímenes de Guerra en República Centroafricana (RCA) y ha celebrado que pueda ofrecer un modelo de justicia para otros países.
Este tribunal, oficialmente nombrado como Tribunal Penal Especial, llevará a cabo el 19 de abril su primer juicio, lo que representa "un avance significativo" en e esfuerzo por lograr justicia por los graves delitos cometidos en el país.
El caso investiga crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos en mayo de 2019 en las aldeas de Kunyili y Lemuna presuntamente por tres posibles integrantes del grupo rebelde 3R. Desde la organización han definido la apertura de este caso como un "momento histórico" para las víctimas del conflicto.
"Este tribunal novedoso, que combina la experiencia internacional y nacional para hacer que los responsables de delitos graves rindan cuentas, podría ser un modelo de justicia importante para que lo consideren otros países", ha apuntado la asesora principal de Justicia Internacional de HRW, Esti Tambay.
El Tribunal Penal Especial entró en funcionamiento en 2018 para ayudar a limitar la impunidad generalizada por delitos graves en el país, y cuenta con jueces y fiscales nacionales e internacionales. Además, cuenta con la autoridad para juzgar los delitos graves cometidos durante los conflictos armados del país desde 2003.
"Los tribunales deben ser estratégicos en su coordinación para maximizar sus esfuerzos combinados para garantizar la justicia", ha zanjado Tambay, quien ha invitado a la comunidad internacional a que apoyen a este tipo de tribunales con la financiación necesaria para llevar a cabo sus funciones.