MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
La ONG Human Rights Watch (HRW) ha denunciado este martes la condena impuesta contra 51 políticos opositores camboyanos en el marco de un juicio en masa que, según la organización, busca "acallar a voces disidentes y contrarias" al Gobierno del primer ministro, Hun Sen.
Phil Robertson, subdirector de HRW para Asia, ha indicado que el juicio en cuestión "pone de manifiesto los miedos del Gobierno de un giro hacia la democracia en Camboya" y ha instado a la comunidad internacional a "tomar medidas para poner fin al ataque contra el espacio cívico y democrático que queda en Camboya".
Así, la ONG ha indicado en un comunicado que se trata de un nuevo "juicio en masa por cargos políticamente motivados" y que "forman parte de las medidas puestas en marcha por las autoridades para hacer frente a los rivales políticos" de Hun Sen.
Todos ellos forman parte del disuelto Partido de Rescate Nacional de Camboya (CNRP) y han sido acusados de "incitación" y "conspiración". Doce de ellos han sido condenados a ocho años de prisión, mientras que otros 19 han sido condenados a seis años de cárcel. Además, otros 20 han sido condenados a pasar cinco años entre rejas. Muchos de ellos han sido juzgados 'in absentia' dado que 27 de ellos se encuentran en el exilio.
Tras conocerse el veredicto, las autoridades han puesto a varios de ellos bajo custodia. En noviembre de 2020, la Justicia puso en marcha un juicio contra 138 antiguos miembros del CNRP y activistas relacionados con el líder opositor camboyano Sam Rainsy, que intentó regresar al país en noviembre de 2019.
"Los juicios en masa contra miembros opositores buscan prevenir cualquier cambio electoral que sea una afrenta para Hun Sen y su Gobierno. Además, simbolizan la muerte de la democracia en Camboya", ha alertado Robertson, que ha afirmado que al "crear una dinámica política basada en la intimidación y la persecución, el primer ministro demuestra una completa falta de respeto hacia los derechos democráticos".