MADRID 1 Nov. (EUROPA PRESS) -
La organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW) ha criticado este viernes la reciente ejecución del disidente germano-iraní Jamshid Sharmahd, al que Teherán acusaba de haber participado en varios atentados terroristas en el país, y ha señalado que su sentencia llegó tras "un juicio injusto".
"Las autoridades iraníes están usando las ejecuciones, un castigo inhumano, tras juicios injustos y opacos, para intimidar a todo el que las desafíe, incluso si son iraníes que están fuera del país", ha dicho el subdirector de la ONG para Oriente Próximo y Norte de África, Michael Page.
Así, ha recalcado que esta ejecución "es una muestra deliberada de fuerza para silenciar a los disidentes". "Las autoridades iraníes deberían al menos escuchar la petición de la familia de Sharmahd para recuperar su cadáver y realizar un luto adecuado tras esta brutal acción".
Las autoridades iraníes insisten en que la ejecución del disidente --secuestrado en 2020 en Emiratos Árabes Unidos (EAU)-- responde a que era el líder del grupo Tondar, considerado una organización terrorista en el país y al que el Gobierno acusa de estar detrás de varios atentados que habrían sido ordenados desde el exterior.
En respuesta, Alemania anunció el jueves el cierre de todos los consulados que Irán mantenía abiertos en el país como respuesta a la ejecución de Sharmahd, después de llamar a consultas a su embajador en Teherán y convocar al representante iraní en Berlín para trasladar su protesta.
El Ministerio de Exteriores de Irán ha catalogado la decisión de Alemania como "absurda, intrusiva, poco profesional y carente de decencia" y ha incidido en que a la vez supone "cortar uno de los canales de comunicación más importantes y antiguos" entre ambas naciones.