Actualizado: miércoles, 30 septiembre 2015 7:39


MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

La organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW) ha acusado este miércoles al Gobierno de Filipinas de "no proteger debidamente" a los niños que trabajan en peligrosas minas de oro de pequeña escala.

En su informe '¿Qué pasaría si algo saliese mal? El peligroso trabajo infantil en la minería de oro a pequeña escala en Filipinas', el organismo documenta cómo miles de niños, algunos de ellos de apenas nueve años de edad, trabajan en minas financiadas en su mayor parte por empresarios locales.

Los menores trabajan en fosas inestables de hasta 25 metros de profundidad o sumergidos bajo el agua junto a las costas o en los ríos, procesando el oro con mercurio, altamente tóxico.

Así, y tras recordar que en septiembre de 2014 un adolescente de 17 años se ahogó en una mina por no contar con una máquina de oxígeno, ha pedido al Gobierno que tome medidas para acabar con el trabajo infantil en el sector.

"Los niños filipinos están trabajando en condiciones absolutamente terribles en las minas de oro de pequeña escala", ha dicho Juliane Kippenberg, directora adjunta sobre derechos del niño de HRW. "El gobierno filipino prohíbe el trabajo infantil en condiciones peligrosas, pero ha hecho muy poco para hacer cumplir esta ley", ha agregado.

La ONG ha llevado a cabo su investigación en las provincias de Camerines Norte y Masbate entre 2014 y 2015, entrevistando a más de 135 personas, entre ellas 65 menores de edad.

Además del miedo a que la mina colapse y a ahogarse, los menores se quejaron de numerosos problemas de salud, incluyendo dolor de espalda y otras partes del cuerpo, infecciones de piel, fiebre y espasmos.

HRW ha recordado que la minería bajo el agua, conocida localmente como minería de compresión, expone a sus trabajadores a ahogarse y a sufrir la enfermedad de descompresión e infecciones de piel.

Por otra parte, ha dicho que, pese a las "importantes medidas" del Gobierno para asegurar la educación universal, el número de niños sin escolarizar en el país "sigue siendo alto".

Los menores, especialmente los que provienen de familias con menos recursos, faltan a la escuela debido a su trabajo en la mina y a veces abandonan los estudios completamente.

"Muchos niños en Masbate y Camerines Norte están dejando la escuela para trabajar en las minas de oro", ha apuntado Kippenberg. "Para abordar las causas fundamentales del trabajo infantil, el Gobierno necesita asistir financieramente a las familias más pobres y asegurarse de que sus hijos pueden asistir a la escuela y completar sus estudios", ha remachado.

Más noticias

Leer más acerca de: