Denuncia que las crisis globales en materia de derechos se han "profundizado" y pide una diplomacia "basada en principios"
MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -
La ONG Human Rights Watch (HRW) ha alertado este jueves de la inacción por parte de los líderes a nivel mundial para proteger los Derechos Humanos durante el último año y ha denunciado que el sistema internacional se encuentra "amenazado" a medida que "se pasan por alto los principios universales y globalmente aceptados".
La directora ejecutiva de HRW, Tirana Hassan, ha señalado con motivo de la presentación del Informe Mundial 2024 de la organización sobre la situación de los Derechos Humanos que 2023 ha sido "un año trascendental no solo por la supresión de los Derechos Humanos y las atrocidades en tiempos de guerra, sino también por la indignación selectiva de los gobiernos".
Así, ha denunciado la falta de "posturas firmes" para proteger los Derechos Humanos en un año en el que se han producido algunas de las peores crisis y desafíos de los últimos tiempos, con "consecuencias mortales" para la población civil. "El sistema internacional del que dependemos para proteger los Derechos Humanos está amenazado a medida que los líderes mundiales hacen la vista gorda cuando se violan los principios universales de los derechos humanos", ha dicho antes de afirmar que "cada vez que un país pasa por alto estos principios universales y globalmente aceptados, alguien paga un precio".
En este sentido, ha puntualizado que la "diplomacia transaccional ha acarreado profundos costes para los derechos de quienes no participan en estos acuerdos", si bien ha destacado que existen algunos signos de esperanza. Por ello, ha pedido a los gobiernos cumplir sus obligaciones en materia de Derechos Humanos a medida que los grupos de la sociedad civil y las comisiones internacionales "también se ven amenazadas por gobiernos que quieren ejercer su poder sin limitaciones".
En su informe, la organización apunta a la "doble moral" de algunos gobiernos, que "no solo ponen en peligro innumerables vidas sino que también socavan la confianza en las instituciones responsables de hacer cumplir y proteger los derechos".
"Cuando los gobiernos condenan abiertamente los crímenes de guerra del Gobierno de Israel contra civiles en Gaza pero guardan silencio cuando se trata de los crímenes contra la humanidad del Gobierno chino en Xinjiang (...) debilitan la creencia en la universalidad de los Derechos Humanos y la legitimidad de las leyes diseñadas para protegerlos", ha aseverado Hassan.
En este sentido, ha alertado de que para los gobiernos ha sido "más fácil ignorar las cuestiones de Derechos Humanos en el ámbito internacional porque las violaciones en sus países no han sido cuestionadas por la comunidad internacional" y ha lamentado que el conflicto palestino-israelí haya causado "un sufrimiento tremendo" a lo largo de 2023.
Es por ello que la ONG ha instado a organizaciones de la sociedad civil y defensores de los Derechos Humanos a "ayudar a restablecer el marco de Derechos Humanos como hoja de ruta para construir sociedades prósperas e inclusivas".
"Muchos gobiernos que condenaron los crímenes de guerra de (el grupo armado palestino) Hamás se han mostrado reservados a la hora de responder a los del Gobierno israelí", aclara el informe, que apunta a que la "falta de voluntad para denunciar los abusos del Gobierno israelí se debe a la negativa de Estados Unidos y la mayoría de los países miembro de la Unión Europea a instar a que se ponga fin al bloqueo de Gaza por parte del Gobierno israelí".
"HACER LA VISTA GORDA" ANTE LAS CRISIS DE DERECHOS HUMANOS
HRW ha advertido de que son muchos los gobiernos que "no se pronuncian" sobre el aumento de la represión y las violaciones de los Derechos Humanos en numerosos países, como en China, donde la "persecución cultural y la detención arbitraria de un millón de ciudadanos de la minoría uigur por parte de las autoridades equivalen a crímenes contra la humanidad". "Muchos gobiernos", denuncia el documento, "guardan silencio".
En Sudán, que cayó en un conflicto armado en abril de 2023, no se han detenido los abusos y violaciones contra civiles, sobre todo en la región de Darfur. "El Consejo de Seguridad de la ONU puso fin a su misión política en Sudán ante la insistencia del Gobierno sudanés, poniendo fin a lo poco que quedaba de la capacidad de la ONU en el país para proteger a los civiles e informar públicamente sobre la situación de sus derechos", ha puntualizado.
En esta línea, ha señalado que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha mostrado poco interés en responsabilizar a quienes violan los Derechos Humanos, una cuestión "clave" para su agenda a nivel interno. Los aliados de Estados Unidos como Arabia Saudí, India y Egipto continúan violando los derechos de su población "a escala masiva", ha recalcado.
HRW ha aseverado además que la UE ha eludido también sus obligaciones en materia de Derechos Humanos, "empujando a solicitantes de asilo y migrantes de regreso a otros países o llegando a acuerdos con gobiernos abusivos como Libia y Turquía para mantener alejados a los migrantes", tal y como señala el informe.
Por otra parte, gobiernos democráticos de la región de Asia y el Pacífico, incluidos Japón, Corea del Sur y Australia, "restan prioridad a los Derechos Humanos para garantizar alianzas militares y comercio". En el caso de India, el primer ministro, Narendra Modi, dirige el país hacia una "autocracia" en la que se han endurecido las medidas de represión contra las minorías y se ha procedido al desmantelamiento de las instituciones independientes.
Otros países, como Túnez, Bangladesh o El Salvador han sufrido a su vez un retroceso de este tipo, tal y como sostiene HRW, que ha apuntado que "si bien estas amenazas están interconectadas, también lo está el poder del marco de los Derechos Humanos para proteger la libertad y dignidad de las personas".
"Las crisis de Derechos Humanos en todo el mundo demuestran la urgencia de aplicar en todas partes principios de larga duración y mutuamente acordados", ha manifestado Hassan, que ha puntualizado que "la diplomacia de principios, mediante la cual los gobiernos centran sus obligaciones en materia de Derechos Humanos en sus relaciones con otros países, puede influir en la conducta opresiva y tener un impacto significativo para las personas cuyos derechos están siendo violados".
Así, ha aclarado que "cuando los gobiernos olvidan sus compromisos en materia de Derechos Humanos a la vez y en nombre de la seguridad o el comercio (...) contribuyen a facilitar que los líderes autocráticos expandan sus actos represivos". "Los gobiernos deben respetar, proteger y defender urgentemente los Derechos Humanos para propiciar la consolidación de sociedad prósperas e inclusivas", ha zanjado.