MADRID 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
La organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW) ha criticado este jueves la decisión del presidente de Rusia, Vladimir Putin, de firmar un decreto por el que Rusia retira su respaldo al Estatuto de Roma, por el cual se crea el Tribunal Penal Internacional (TPI).
En un comunicado posterior, el Ministerio de Exteriores ruso ha criticado duramente a este organismo, creado para juzgar, entre otros, crímenes de guerra y contra la Humanidad.
La organización ha recordado que Rusia nunca ratificó el estatuto, por lo que no es miembro del tribunal, si bien ha explicado que la decisión "tiene un significado simbólico".
"El momento elegido no fue un accidente. Un día antes, la Fiscalía del TPI, en su informe anual, describió el conflicto armado en el este de Ucrania y la ocupación rusa de Crimea como conflictos armados internacionales de los que Rusia es parte", ha dicho.
Así, el informe concluyó que la situación en Crimea y Sebastopol equivale a un estado de ocupación en la que el Derecho Internacional y las leyes de guerra serían aplicables.
"Durante años, Rusia ha minado la maquinaria internacional de Derechos Humanos, intentando debilitar los organismos de Naciones Unidas sobre Derechos Humanos y el escrutinio del organismo internacional sobre la situación de Derechos Humanos", ha apuntado HRW.
Sin embargo, ha recalcado que la decisión de Putin supone que "el Kremlin rompe todos los lazos con el TPI, igual que hizo Estados Unidos en 2002, bajo la primera Administración de George W. Bush".
El anuncio del presidente ruso en enmarca en un contexto complicado para el TPI, después del anuncio de los gobiernos de Gambia, Burundi y Sudáfrica de que se retirarán del tribunal.
A las críticas se han sumado en las últimas semanas los gobiernos de Kenia, Namibia y Uganda, que han dicho que podrían retirarse del tribunal internacional.
La situación se suma a la postura de Estados Unidos, que el martes tildó de "injustificado" el informe preliminar de los fiscales del tribunal, que apunta que las fuerzas del país norteamericano habrían cometido crímenes de guerra en Afganistán.
En este sentido, Washington recordó que Estados Unidos no ha ratificado el Estatuto de Roma ni ha aceptado la jurisdicción del TPI.
Durante la jornada del miércoles, el presidente de la Asamblea de Estados Parte del TPI, Sidiki Kaba, hizo un llamamiento a los países que han anunciado que abandonarán el organismo para que permanezcan en el mismo.
"No se vayan", dijo, argumentando que "es urgente y necesario defender el ideal de justicia para todos".