MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -
La organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW) ha reclamado este jueves al presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, que revoque el decreto en el que prohibió la entrada al país a decenas de periodistas, incluidos en una amplia 'lista negra'.
"Prohibir (la entrada a los) periodistas es una respuesta errónea e inapropiada para cualquier desacuerdo entre el Gobierno de Ucrania con la cobertura de las noticias, y muestra una flagrante falta de respeto por la libertad de expresión", ha dicho Yulia Gorbunova, investigadora de la organización para Europa y Asia Central.
"Cerrar la puerta a los periodistas es un golpe terrible para la libertad de prensa en Ucrania, y hace más daño a la postura de Ucrania que cualquier cosa que puedan publicado los periodistas", ha argumentado.
El decreto contiene una lista de 388 individuos y 105 entidades legales descritas como "una amenaza real o potencial para los intereses nacionales, la seguridad nacional, la soberanía y la integridad territorial".
Además de funcionarios y parlamentarios rusos y líderes rebeldes que operan en el este de Ucrania, la lista incluye a 41 periodistas y blogueros de varios países, entre ellos Rusia, Reino Unido, Alemania e Israel. Todos ellos tienen prohibida la entrada al país durante un año.
Poroshenko ha asegurado que el decreto es una respuesta a la decisión de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk (ambas en el este del país) de celebrar unas elecciones que ha descrito como ilegales.
"La Unión Europea (UE), sus países miembro, y el Gobierno de Estados Unidos deben dejar claro a Poroshenko que no apoyan la prohibición arbitraria de (la entrada al país de) periodistas", ha recalcado Gorbunova.
"Es necesario que digan que no es una respuesta apropiada y que el Gobierno no puede mantener a los periodistas fuera del país como apoyo de la UE y de Estados Unidos", ha remachado.