MADRID 30 Ago. (EUROPA PRESS) -
La organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW) ha denunciado este martes el arresto, imputación y abusos contra periodistas y activistas por parte de las autoridades que controlan Cisjordania y la Franja de Gaza.
"Ambos gobiernos palestinos, operando de forma independiente, han llegado a métodos similares de acoso, intimidación y abuso físico contra cualquiera que se atreva a criticarles", ha lamentado Sari Bashi, directora de HRW para Israel y Palestina.
"El pueblo palestino luchó duro para lograr las protecciones que implican la pertenencia a la comunidad internacional, y sus líderes deberían tomarse las obligaciones relativas a estos tratados con seriedad", ha agregado.
Así, HRW ha asegurado haber documentado cinco casos --dos en Cisjordania y tres en la Franja-- en los que las fuerzas de seguridad arrestaron o interrogaron a periodistas, un activista y dos raperos por sus críticas a las autoridades.
En total, cuatro de los arrestados --dos en Gaza y dos en Cisjordania-- han denunciado haber sido torturados o haber sufrido abusos durante su detención, lo que ha sido rechazado por las autoridades gazacíes, mientras que las cisjordanas han argumentado no poder investigar sin una denuncia formal.
Los casos denunciados en Gaza son los de un activista que criticó a las autoridades por no proteger a un hombre con discapacidad mental, un periodista que publicó una fotografía de una mujer buscando comida en un cubo de basura y otro periodista que habló de mala praxis tras la muerte de un bebé en un hospital público.
En el caso de Cisjordania, se trata de activistas y músicos que se burlaron de las fuerzas de seguridad palestinas por cooperar con las autoridades israelíes y que acusaron al Gobierno de corrupción a través de canciones, graffitis y publicaciones en la red social Facebook.
Los detenidos que han denunciado abusos y malos tratos hablaron de golpes y patadas, falta de sueño y comida adecuada, ser rociados con agua fría y caliente y ser colocados durante horas en posturas incómodas.
La ONG ha recalcado que estas acciones siguen "un patrón de violaciones de la libertad de expresión y del debido proceso" documentado durante los últimos cinco años, si bien ha apuntado a algunos progresos en la protección de los detenidos en Cisjordania.
Por último, Bashi ha lamentado que "ante la falta de elecciones, los palestinos estén atrapados con los mismos líderes que se hicieron con el poder hace una década", recalcando que "al menos, estos líderes deberían escuchar las críticas, no castigarlas".
La Autoridad Palestina anunció recientemente que las elecciones se celebrarán el 8 de octubre en todo el territorio palestino, tras lo que el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), que controla Gaza, dio el visto bueno al proceso.